Más del 20% de afiliados colombianos podrían trasladarse al régimen de prima media


10 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Actualmente el sistema pensional colombiano cuenta con 22 millones de trabajadores. Sin embargo, solo 7.7 millones cotiza activamente a pensión, de los cuales tan solo el 10% de estos podría pensionarse cumpliendo con los requisitos que exige la ley.

Según el Ministerio del Trabajo el 62% de los afiliados corresponde al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) y el 38% son afiliados al régimen de prima media (RPM). De los 17.2 millones de afiliados, el 55.2% son cotizantes inactivos y tan solo el 44.8% cotiza activamente (por lo menos una vez en el semestre), una cifra preocupante para el sistema de pensiones.

Ahora bien, no solo inquieta el alto porcentaje de colombianos inactivos sino también los errores que han cometido frente a la decisión de elegir alguno de los dos regímenes por la falta de asesoría. Por esta razón, en este momento cualquier colombiano sin importar su lugar de residencia tiene derecho a interponer una demanda de nulidad.

«La demanda de nulidad aplica para aquellas personas que se trasladaron del Seguro Social, hoy Colpensiones, a un fondo privado sin recibir una asesoría completa, profesional, clara y suficiente para tomar dicha decisión», explica Alejandra Tellez, experta en pensiones de la firma TG Consultores.

Es decir, que se debieron efectuar proyecciones comparativas para ilustrar de forma clara si era conveniente o no el cambio de régimen pensional. «Al cabo del tiempo las personas se han dado cuenta que por no haber recibido la asesoría en su momento, tomaron una decisión que les perjudicó su derecho a la pensión», expresa Tellez.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido 2021: se reglamentó su reconocimiento frente a novedades de la reforma tributaria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace