Más productos de la canasta familiar serán gravados con IVA


11 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Personas pertenecientes a los estratos y y 6 pagarían más IVA, cerca de un 15 % adicional. Devolución de este impuesto continuará.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con Caracol Radio destacó la necesidad de ampliar la base gravable del IVA a través de la nueva reforma tributaria.

La idea es que más productos de la canasta familiar saldrían del grupo de exentos del impuesto.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50 %. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, dijo Londoño.

Explicó que “los colombianos debemos tener la tranquilidad de que más personas van a recibir una devolución del IVA y que no se les va a afectar su costo de vida. Las personas de estratos 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15 % adicional”.

Sugirió que el aumento de la base gravable de este impuesto estaría acompañado por una expansión de la devolución del IVA, que implicaría llegar a más hogares vulnerables y contemplar un aumento del monto de las transferencias monetarias.

El cambio en el impuesto a las ventas sería uno de los temas más urgentes frente a la solvencia fiscal del país, ya que este fue el impuesto más golpeado durante el 2020 debido al menor ritmo de actividad económica: su recaudo pasó de $37 billones (2019) a $32 billones en 2020.

TAMBIÉN LEE:   Ciudadanos pueden participar en construcción de reforma tributaria vía web

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace