Materialidad en la información financiera bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2015

Materialidad en la información financiera bajo NIIF

Los requerimientos de la NIIF para pymes buscan que la información financiera cumpla con su objetivo: servir de base para toma de decisiones. Por tanto, al aplicar los requerimientos de la norma, es necesario tener en cuenta la materialidad de los hechos económicos, transacciones y otros eventos.

Los requerimientos de la NIIF para pymes están diseñados para lograr que la información financiera, emitida por una entidad reportante, sea relevante y fiable.

“los costos de presentar información financiera relevante y fiable no deben superar los beneficios derivados de esa información”

Dado que la preparación de la información financiera tiene un costo, es necesario racionalizar los recursos invertidos en ella, bajo la premisa de la limitación costo-beneficio según la cual, los costos de presentar información financiera relevante y fiable no deben superar los beneficios derivados de esa información.

La consideración de la relación costo-beneficio da lugar a que determinados hechos económicos similares puedan tener varios tratamientos, dependiendo del contexto del evento y la entidad en la cual se presente.

Ejemplo 1: compra de equipos de cómputo

Una entidad adquiere 3 equipos de cómputo, por valor total de $7.500.000 ($2.500.000 cada uno), para ser utilizados en labores administrativas.

¿Cuál es el tratamiento contable para esta transacción?

La entidad debe, en primer lugar, revisar sus políticas sobre materialidad en los estados financieros para partidas de propiedades, planta y equipo.

Por ejemplo, la entidad puede haber establecido una materialidad de $5.000.000 para el reconocimiento de elementos de propiedades planta y equipo; y pudo haber establecido un límite máximo del 3% de la utilidad esperada para el período, para compras de activos agrupados.

La utilidad esperada para el período en el cual se adquirieron los equipos es de $200 millones de pesos, con lo cual, la materialidad para activos adquiridos en grupo es de $6.000.000.

Según los datos anteriores, la entidad debe considerar los dos límites de materialidad establecidos en la política, con los siguientes resultados:

a. Al considerar la materialidad para activos individuales, se observa que cada uno de los equipos tiene un valor inferior a la materialidad establecida, por lo cual, la entidad no reconocería estos activos de manera individual.
b. Al considerar la materialidad para grupos de activos, se observa que el valor de los equipos adquiridos supera el tope establecido en las políticas. En razón a lo anterior, la entidad debe reconocer estos activos agrupados en su estado de situación financiera.

Al reconocer los activos agrupados, no los controlará contablemente uno tras uno, sino que los considerará un solo activo.

Tenga en cuenta que los activos se pueden agrupar siempre que:

  • Sean de la misma naturaleza.
  • Sus vidas útiles sean similares.
  • Tengan alguna relación entre sí.

Por esta razón, no se podría agrupar un equipo de cómputo con una máquina para la producción, o un edificio con un vehículo.

Ejemplo 2: materialidad en reconocimiento de activos

Teniendo en cuenta las mismas políticas del anterior caso, en este se aborda la compra de muebles y enseres.

Si una entidad adquiere muebles y enseres para amoblar una oficina, tales como mesas, sillas, escritorios, archivadores, entre otros, es posible que cada uno de los activos individualmente considerados no supere el tope de materialidad para ser considerado como tal; pero al evaluar la compra en conjunto, es posible que sí cumpla con este tope.

Si la compra en conjunto cumple con el tope de materialidad establecido, y además los activos comparten características comunes como naturaleza, vida útil o su uso está relacionado entre sí, la entidad puede reconocer estos activos como un grupo.

Cuando los activos no cumplan el límite de materialidad individualmente ni en grupo, el valor pagado por ellos se reconocerá directamente como un gasto del período, en el concepto que corresponda.

Juan David Maya Herrera
Investigador NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…