Según la consultora Hays, otros factores que tienen en cuenta quienes piensan cambiar de empleo son alcanzar nuevas metas profesionales; así como los beneficios, la cultura organizacional y el ambiente laboral de la empresa. Estrategias de atracción y retención de personal son importantes.
Según la consultora Hays, otros factores que tienen en cuenta quienes piensan cambiar de empleo son alcanzar nuevas metas profesionales; así como los beneficios, la cultura organizacional y el ambiente laboral de la empresa. Estrategias de atracción y retención de personal son importantes.
Los empleados en Colombia buscan ahora tener una mayor remuneración. Según las cifras consignadas en la más reciente edición de la Guía salarial para Colombia 2019 de Hays, más del 70 % de los empleados consideran al salario como el elemento determinante a la hora de tomar la decisión de cambiar de trabajo.
La consultora experta en selección de personal, especializada en cargos intermedios y gerenciales, afirma que en 2018 el 51 % de los encuestados dijeron estar insatisfechos con su compensación, porcentaje similar al del 2017, que registró un 48 %.
Por otra parte, el 55 % lo harían por nuevas metas profesionales, mientras que los beneficios, la cultura organizacional de la empresa y el ambiente laboral siguen en el listado de razones.
Además, del total de profesionales encuestados (más de 2.500 de empresas de diferentes industrias), un 75 % buscará una nueva oportunidad laboral el próximo año.
A nivel de industrias, entre las que brindan los salarios más competitivos están las de ciencias de la salud (56 %), servicios financieros (46 %) y petróleo y gas (48 %). Pero en otras que están en crecimiento, como el sector tecnológico, se continúan percibiendo salarios por debajo del mercado, especialmente en áreas de soporte e infraestructura tecnológica.
«Las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios (planes de salud privados, flexibilidad de horario, días de vacaciones adicionales, home office o teletrabajo, entre otros) y oportunidades de entrenamiento y de carrera», afirma Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia.
La tecnología ha entrado a jugar un papel cada vez más importante en los procesos de selección. Las empresas han comenzado a utilizar nuevas herramientas que les permiten ser cada vez más eficientes. De acuerdo con los datos de la guía, el 70 % de las empresas consultadas afirma que la transformación digital ha tenido un impacto significativo en sus negocios. No obstante, el 90 % de las que se encuentra en proceso de reclutamiento de personal no ha optimizado sus procesos con nuevas tecnologías para tal fin y para la contratación.
Desde el punto de vista de la consultora, se recomienda que las empresas hagan una evaluación de los procesos actuales, revisen cuáles son las tendencias entre las compañías de la competencia, y consulten la selección de las plataformas con el equipo propio o uno consultor.
Los beneficios que puede aportar el uso de inteligencia artificial son:
Más allá del uso de las tecnologías, el componente humano seguirá siendo de gran importancia en la contratación y trato con el personal. Cuando se establece una conexión emocional y una relación persona a persona, hay una mayor cercanía y compromiso tanto del empleador como del candidato.