Mayoría de copropietarios en mora, ¿qué hacer?


Cuando algún miembro de la copropiedad se encuentra en mora, el administrador por intermedio de un abogado puede demandar a ese propietario moroso. Así lo asegura la Ley 675 del 2001. ¿Y si la mayoría de copropietarios son los morosos? Aquí le contamos qué se puede hacer al respecto.

Si la mayoría de copropietarios están en mora hay un problema grave. La Ley 675 del 2001, en su artículo destinado a las funciones del administrador, establece que este debe iniciar las acciones de cobro, directa o interpuesta por dicha persona que sería un apoderado judicial, para los procesos prejurídicos y jurídicos en contra de los morosos, y no necesita autorización de nadie, ni del Consejo de Administración, ni de la Asamblea de Propietarios. Tampoco necesita permiso para demandarlos, esto obviamente a través de un abogado.

“si alguien está en mora, el administrador debe decirle al abogado que vaya y cobre, demande a ese propietario moroso”

Simplemente si alguien está en mora, el administrador debe decirle al abogado que vaya y cobre, demande a ese propietario moroso, porque es la Ley 675 la que establece la obligación al administrador de cobrar.

Sin embargo, en este caso el administrador estará temeroso de iniciar las acciones de cobro porque la Asamblea de Propietarios, que en su mayoría están en mora, se sentirán perseguidos por el administrador, lo revocarán de su cargo, y nombrarán a otro administrador más laxo con todos los morosos.

Ahora, las personas que están al día, como paga cumplidamente, están subsidiando a todos los morosos; pero el problema está en que si usted, para no contribuir con los morosos deja de consignar, obviamente también entrará en mora.

TAMBIÉN LEE:   Dian pone a disposición de contribuyentes del Simple recibos electrónicos sugeridos

Consignación forzosa… no es buena idea

Por la situación anterior se plantea una alternativa como es la de consignar en cuentas distintas de la administración. Hay una propuesta, aunque no sirve de mucho, y es recurrir a la consignación forzosa a través del Banco Agrario, que es el mecanismo que se usa cuando el acreedor, en este caso la propiedad horizontal, no le quisiera recibir su dinero.

Pero es claro que el problema no está en que no quieran recibirle su pago; por el contrario, aquí sí se lo quieren recibir, es el moroso quien no quiere pagarle a la Administración, pues quiere dejar el dinero ante un tercero o ante otras cuentas bancarias.

Publicidad

Dada la anterior situación, tenga presente que si consigna el dinero en otras cuentas, a las cuales la Administración no tiene acceso, es como si no hubiera pagado. De manera que para que la consignación forzosa, en este caso de una situación extrema de unas cuotas de administración, tenga los efectos del pago al día, del pago oportuno, es menester que la persona que deposita esa consignación forzosa, notifique a a la Administración de esa consignación y le entregue copia del desprendible bancario, para que el administrador pueda retirarlo; de lo contrario, existiría la mora.

Por lo tanto, si usted paga a través de una consignación forzosa en el Banco Agrario, no soluciona nada realmente, porque para usted evitar la mora tiene que entregarle inmediatamente a la Administración la copia de la consignación y ellos van a retirar el dinero; es decir que realmente en este caso no vale la pena hacer esa consignación.

TAMBIÉN LEE:   "No nos interesa sancionar al contribuyente, nuestro objetivo es facilitarle el cumplimiento de las obligaciones tributarias"

La recomendación aquí es tratar de lograr que el número de propietarios que superen el 50% de coeficiente de área privada se pongan al día, y dado esto, convocar una asamblea extraordinaria y revocar el mandato del administrador que no gestionó las acciones jurídicas en contra de los morosos.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención