Mayoría de trabajadoras domésticas gana mensualmente, en promedio, $600.000


17 marzo, 2021

Fundación Bien Humano y la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico presentaron resultados de investigación sobre cumplimiento de derechos humanos y laborales de trabajadores domésticos.

Hace casi 10 años los países miembros de la OIT adoptaron el convenio 189 que regula el trabajo decente para los y las trabajadoras domésticas. Aun así, hoy los avances en ese propósito son mínimos, pues la vulneración de sus derechos laborales sigue siendo evidente.

Así lo indica un estudio de la Fundación Bien Humano y la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) que se ocupó de evaluar cuatro aspectos: condiciones laborales, condiciones de justicia, derechos políticos y efectos de la pandemia.

La investigación deja ver que 96 % de las personas que ejercen el trabajo doméstico son mujeres y tienen en promedio entre 40 y 45 años. Además, 90 % de las trabajadoras domésticas vive en estratos 1 y 2 y 89 % son madres de familia.

Respecto a su trabajo, la mayoría de las trabajadoras domésticas gana mensualmente, en promedio, $600.000, 30 % menos de un salario mínimo.

El 40 % de las veces trabajan por días y en promedio las jornadas laborales son de 10 horas. Los estratos 4 y 5 concentran el 52 % de la contratación del empleo doméstico, la cual se hace principalmente de manera verbal (88 %).

En ciudades como Bogotá y Medellín hay una tendencia al alza de la suscripción de contratos escritos o que cada vez es más frecuente el pago de subsidio de transporte (80 % de las trabajadoras afirma recibirlo).

TAMBIÉN LEE:   Matrícula mercantil: 31 de marzo vence plazo para renovarla

Así te actualizaremos:

Nuestros productos