‘Mea culpa’ del Director de la DIAN: nos equivocamos con los videos de Ayuda Renta


11 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Imagen tomada de www.elpais.com.co

Santiago Rojas, director de la DIAN, admite que a los contadores públicos hay que verlos como aliados y el interés es tener con ellos una relación propositiva y constructiva. Para el personal de la DIAN, lo que se buscaba con los vídeos era vincular a la entidad a personas de menores ingresos, especialmente aquellos que no llevan libros de contabilidad.

El director de la DIAN expresó de forma clara que “a los contadores públicos los vemos como aliados naturales y esperamos continuar, hacia el futuro, teniendo una relación propositiva y constructiva, gozando, de ser posible, de una comunicación directa”.

“Continuaremos con la capacitación de nuestros funcionarios, formación que de ser posible pueda compartirse con los contadores, puesto que insisto debemos tener una relación positiva de interés mutuo. Confiamos en los contadores, puesto que además de su apoyo ayudan a facilitar los pagos al Estado”, agregó Rojas.

“Confieso, con relación a los videos preparados para promocionar el programa Ayuda Renta, que nos equivocamos”. Esta fue la expresión del director de la DIAN, Santiago Rojas, en la reunión sostenida el pasado martes 8 de septiembre en la oficina de la DIAN, donde estuvieron presentes como directivos de la DIAN, el director de la entidad, la defensora del contribuyente, Gloria Nancy Jara Beltrán; la directora de la Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres; la directora de Comunicaciones, Patricia Parada y la directora de Gestión Jurídica, Dalila Astrid Hernández Corzo, junto a otros funcionarios.

Carlos Arango, Angel Custodio Cabrera, Hernán Alejandro Alonso, Miguel Angel García, Carlos Molano, José Hernando Zuluaga, Héctor Jaime Correa y Luz Gutiérrez Arias.

Carlos Arango, Angel Custodio Cabrera, Hernán Alejandro Alonso, Miguel Angel García, Carlos Molano, José Hernando Zuluaga, Héctor Jaime Correa y Luz Gutiérrez Arias.

Por otra parte y en representación del gremio de contadores públicos estuvieron presentes Héctor Jaime Correa, Presidente de Fedecop; Carlos Alberto Arango y Miguel Ángel García López en representación del Grupo de los 100; Lucy Gutiérrez Arias, presidente de la Asociación de Contadores Públicos del Huila; Hernán Alejandro Alonso, presidente de Conpucol. Igualmente, Carlos Augusto Molano, representante de los contadores públicos en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, y José Hernando Zuluaga Marín, CEO de actualicese.co.

Durante la reunión intervinieron cada uno de los representantes de los contadores públicos presentes, quienes expusieron al director de la DIAN la molestia del gremio contable sobre los efectos para la profesión de mantener en la página web unos videos que rayan en lo ordinario y ridiculizan al contador público; estando seguros que quienes prepararon los guiones son desconocedores de la idiosincrasia del profesional contable.

TAMBIÉN LEE:   Falsa circular informativa a nombre de la Dian

Sobre la herramienta Ayuda Renta de la cual nadie duda de su importancia, calidad y contribución a los contadores públicos, los funcionarios de la DIAN aseguraron que el interés era el de hacerle promoción con una parodia en vídeos a la herramienta. Sin embargo, lo que disgustó a los profesionales de la Contaduría fue la forma en la cual se promocionó, dando a creer al público que la herramienta funciona sola sin necesidad de un guía. Para el personal de la DIAN, lo que se buscaba con los vídeos era vincular a la entidad a personas de menores ingresos, especialmente aquellos que no llevan libros de contabilidad.

La directora de Gestión Jurídica de la DIAN, Dalila Astrid Hernández Corzo, expresó que se está mejorando en la orientación y formación interna de los funcionarios. “De los funcionarios, mas o menos el 55% son contadores públicos. Se hará un rediseño de la página web dejando un espacio para contadores y una línea directa de comunicación”, expresó.

El gremio de Contadores Públicos propuso que se haga una alianza con la cual, antes de producir videos o documentos con los que se afecten al Contador estos tengan la oportunidad de verlos y analizarlos. Sobre la página web se habló de las quejas por las dificultades al utilizarla y el problema que está surgiendo de los desistimientos en el caso de las devoluciones de impuestos.

Durante la reunión, el Grupo de los 100 y actualicese.co entregaron documentos donde se hacen preguntas solicitando una respuesta por parte de la DIAN, incluyendo el derecho de petición que se le envió días antes de la reunión al Director de la DIAN.

Agregaron los asistentes en la reunión que el 90% del año se ocupa al Contador Público en las empresas para resolver asuntos relacionados con la DIAN. Se propone organizar comisiones de consulta o mesas de trabajo para estudiar hacia el futuro proyectos normativos.

El Director de la DIAN expresó que hay mucho trabajo por hacer, que nadie desconoce que debemos trabajar hacia un mismo propósito. Reiteró que se equivocaron en los videos y pidió a la Directora de Comunicaciones una revisión antes de continuar colocándolos en la página web, pero insistió que con dichos videos se buscó mejorar la cultura tributaria.

“los contadores resultaron afectados, la intención no fue denigrar, fue llegar a un grupo diferente que no tiene cultura tributaria.”

El mensaje de los contadores, dijo el Director de la DIAN, está claramente recibido; los contadores resultaron afectados, la intención no fue denigrar, fue llegar a un grupo diferente que no tiene cultura tributaria.

TAMBIÉN LEE:   Efectos en IVA para independientes que rechacen costos y gastos en declaración de renta

Honestamente, dijo Rojas, el interés no fue el molestar al Contador y se va a reencauzar el tema. «Vamos a establecer un canal de comunicación buscando lograr o canalizar las inquietudes de los ciudadanos para que la DIAN conozca lo que no funciona», dijo.

El director hizo hincapié para demostrar el interés por resolver las inquietudes recibidas por twitter que las reorienta hacia los funcionarios que deben dar respuesta y solucionarlos. «Tenemos la obligación de prestar un buen servicio, de orientar al contribuyente; y además vamos a buscar establecer una canal para los contadores y prestarles si es necesario una buena atención preferencial», aseguró.

Expresaron los funcionarios de la DIAN que consideran que el chat es el mejor canal, el que menos cuesta y que está funcionando. Desde el punto de vista de ellos se seguirá fortaleciendo la parte informática.

José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.co, dijo que la DIAN sin lugar a dudas es víctima del Congreso, de la Presidencia y del Ministro de Hacienda, pues en dicho nivel es donde se toman decisiones económicas convertidas en leyes o decretos de alta complejidad que son resultado, muchas veces, de discusiones improvisadas, pero establecidas con exigencia de aplicación inmediata sin analizar que modifican profundamente los desarrollos operativos, logísticos y las aplicaciones ya establecidas y que son en conclusión obligaciones y ordenamientos no planeados que deben implementar rápidamente los funcionarios de la DIAN.

Se buscará la vinculación más directa con agremiaciones para observar los temas y que se tenga mayor comunicación con los contribuyentes.

Sobre el tema de las NIIF, desde la DIAN se están haciendo los estudios para continuar con los desarrollos que sean necesarios. Comentaron los Contadores asistentes que la DIAN debe tener en cuenta que los empresarios pequeños necesitan regularizarse y tienen problemas con las NIIF proponiendo no insistir en la aplicación de dichos estándares para fundaciones pequeñas, o bien para las propiedades horizontales de vivienda, pues se está legislando en contravía de lo que están haciendo en otros países.

TAMBIÉN LEE:   El año anterior, retiros de cesantías en Porvenir sumaron 3.4 billones de pesos

Uno de los asistentes en representación de los Contadores expresó que conviene que se analice la posibilidad de que la DIAN, para lograr un control pida los Back Up contables a las empresas, lo cual facilita el manejo actual muy complejo de la información exógena. Se insistió por parte de una de las Funcionarias de la DIAN que es preciso que se utilice el chat y que se organicen sesiones de trabajo.

En su intervención, la defensora del contribuyente, Gloria Patricia Jara, hizo hincapié en los deberes frente a la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico y la responsabilidad de las agremiaciones, inclusive frente al reto de la responsabilidad contable debiendo llegar a revisar los temas que sobre sanciones se vienen estudiando.

Una síntesis del diálogo con los funcionarios de la DIAN

1. El director de la DIAN acepta que se “equivocaron” al lanzar los vídeos denominados lo prometido es deuda para promocionar la herramienta tecnológica Ayuda Renta, donde se ridiculiza al contador público.

2. El director reconoció a los contadores públicos como los aliados por naturaleza de la DIAN para mejorar el recaudo de los impuestos nacionales.

3. Se abrieron canales de comunicación entre la DIAN y los contadores.

4. El director exigió a quien corresponda que en futuras campañas de la entidad, pida la opinión del gremio de contadores.

5. Entendimos, según lo expresado a la jefa de Comunicaciones por el Director de la DIAN, que los vídeos serán retirados de circulación, hasta cuando se preparen parodias que no ridiculicen a los profesionales de la Contaduría Pública.

6. Se continuará trabajando en la DIAN por el mejoramiento de la página web, y el servicio de orientación al contribuyente.

7. Por último, se buscará establecer un canal o bien un protocolo para que los contadores tengan atención preferencial.

8. Se estableció que se hará una próxima reunión, dentro de 3 meses, para evaluar y hacer seguimiento a los resultados de esta reunión.

9. Recibimos con la autorización del director de la DIAN, los correos de la directora de Gestión de Ingresos doctora Cecilia Rico Torres cricot@dian.gov.co; de la directora de la Oficina de Comunicaciones doctora Patricia Parada Castro pparada@dian.gov.co y la defensora nacional del contribuyente doctora Gloria Nancy Jara, gjarab@dian.gov.co para comunicarnos con ellas cuando lo consideremos necesario.

Preparó
José Hernando Zuluaga Marín
CEO actualicese.co

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace