Mecanismo de Firma Digital, ¿cómo renovarlo de forma virtual en 7 pasos?


17 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Como contribuyente recuerde tener su RUT actualizado. Al hacer el procedimiento de forma virtual, el sistema le generará un formulario de renovación y los códigos de autorización. Este proceso también se puede hacer de forma presencial en los diversos puntos de contacto que tiene la DIAN en el país.

La vigencia del Mecanismo Digital es de tres años. En caso de que su Mecanismo Digital esté próximo a cumplir este tiempo, contados a partir de la fecha de descarga, usted mismo podrá realizar el procedimiento de renovación ingresando a la página web.

Este procedimiento sólo lo podrá realizar si se encuentra dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del mismo.

  1. Al ingresar a los servicios en línea de la DIAN con su contraseña, seleccione en Organización la opción A. Nombre Propio.
  2. El sistema le genera un mensaje de alerta respecto al vencimiento del mecanismo y lo direcciona a la pantalla para realizar la renovación en línea.
  3. Verifique los datos de identificación y ubicación y, en caso de requerir modificaciones, actualice el RUT antes de continuar con el proceso de renovación del mecanismo digital.
  4. Si los datos de su RUT no necesitan ser actualizados continúe inmediatamente con el procedimiento de renovación o ingrese por MENÚ a la opción Autogestión donde puede consultar la vigencia o renovar el mecanismo digital.
  5. Al dar clic en la opción Renovación de Certificado, el sistema le solicitará que firme con su certificado digital vigente de transacción y le generará el Acuse de Recibo.
  6. Genere el PDF de la renovación y consérvelo a la mano para la activación del mecanismo y tenga en cuenta para éste procedimiento los códigos de autorización que le llegarán al correo electrónico registrado en su RUT.
  7. Ahora proceda a realizar la activación y descarga del Mecanismo Digital, teniendo en cuenta los datos del formulario de renovación y los códigos de autorización. Finalmente, siga las instrucciones para descargar el Mecanismo Digital.
TAMBIÉN LEE:   Resolución 000135 del 17-11-2021

Renovación de forma presencial

Si su mecanismo ya venció, puede renovarlo en cualquiera de los puntos de contacto que tiene la DIAN en Colombia. Para esto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si el punto de contacto cuenta con servicio agendamiento, solicite cita previa, ingresando a www.dian.gov.co.
  2. Para realizar el trámite debe presentar fotocopia del documento con exhibición del original.
  3. Proceda a descargar el Mecanismo Digital.

Recuerde que si usted tiene Mecanismo Digital emitido por la DIAN y todavía no lo ha activado, no podrá firmar digitalmente y desde luego no podrá realizar la presentación virtual de sus archivos o documentos.

* Con información de la DIAN

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: