Mecanismo de obras por impuestos, con cambios en el horizonte por confusión en sus trámites

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 diciembre, 2018

Mecanismo de obras por impuestos, con cambios en el horizonte por confusión en sus trámites

Mediante un proyecto de resolución el Gobierno nacional busca implementar mejoras en el mecanismo de obras por impuestos, en varios ítems como el procedimiento de contratación para el desarrollo del proyecto y el cronograma del mismo. La ley de financiamiento tiene un espacio para esta herramienta.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un proyecto de decreto con el cual se busca reglamentar el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016. A su vez, la entidad plantea mejoras en la implementación del mecanismo de obras por impuestos.

La idea es que a través de la modificación del DUR 1625 de 2016 se reglamente el artículo 238, en puntos como la restricción en el ámbito de aplicación, la delegación de los ministerios competentes en obras por impuestos, el procedimiento de contratación para el desarrollo del proyecto, responsabilidades de la gerencia y la interventoría, ajustes al cronograma antes del inicio de la ejecución del proyecto y estipulación de la fecha de cierre del banco de proyectos Zomac para la vigencia 2019.

“un total de 12 departamentos y 25 municipios se beneficiarían con 23 proyectos de obras por impuestos en las Zomac”

En mayo de este año, el Ministerio de Hacienda informó que un total de 12 departamentos y 25 municipios se beneficiarían con 23 proyectos de obras por impuestos en las Zomac. Cabe recordar que este mecanismo permite que las empresas paguen parte del impuesto de renta mediante la ejecución de proyectos que tengan un impacto positivo en las Zomac y que son prioritarios para una mejor calidad de vida.

Hasta ahora se han aprobado 23 proyectos (de 27 disponibles) por un total de 220.616 millones de pesos, la mayoría de los cuales se invertirán en infraestructura vial, con nueve propuestas aprobadas por un valor de 142.077 millones. Le siguen educación pública (siete propuestas por un total de 20.093 millones de pesos), agua potable y alcantarillado (seis proyectos por 46.978 millones de pesos), y energía (con una propuesta por 11.466 millones de pesos).

Reglas no muy claras

A pesar de lo hasta aquí mencionado, del total de los proyectos aprobados solo se ha entregado uno (dotación para aulas escolares en Tame, Arauca), y de los que implican obras físicas apenas uno comenzó la etapa de construcción (mejoramiento y pavimentación en Chalán, Sucre).

Diselecsa S.A. es una de las compañías vinculada a obras por impuestos. La firma, como lo publica El Espectador, asumió la pavimentación de la vía que conecta el casco urbano del municipio de Chalán con el corregimiento de La Ceiba, en los Montes de María (Sucre). Sonia Gómez, gerente de la obra, afirma que el año anterior pocas cosas estaban definidas en el mecanismo de obras por impuestos, y que incluso el banco de proyectos salió después de lo previsto.

“Había muchos vacíos y dudas del sector privado en participar; no estábamos seguros de que todo se fuera a dar. Las empresas interesadas ya estaban identificadas, pero la metodología no era clara y avanzaba de manera tardía. Sucedió de manera crítica y con vacíos que hoy se están subsanando. Nosotros lo asumimos, aun así», afirma en el medio de comunicación.

Obras por impuestos y ley de financiamiento

El proyecto de ley de financiamiento cuenta con un aparte que introduce el mecanismo de obras por impuestos en el Estatuto Tributario, con algunos ajustes. Como lo publica Portafolio, ahora los compromisos de inversión adquiridos en estos convenios no podrían superar el 30 % del patrimonio contable del contribuyente, para lo cual se tendrán en cuenta las cifras del año anterior a la vinculación de cada empresa al programa.

Así mismo, las personas jurídicas que tengan deudas en su impuesto de renta pueden asumir el pago de estas a través de los títulos para la renovación del territorio –TRT–, que también se estrenaría el próximo año y serían usados como contraprestación de las obligaciones derivadas de los convenios de obras por impuestos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…