Mecanismo de obras por impuestos: procedimientos para tener en cuenta


14 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 define el mecanismo de obras por impuestos como un incentivo tributario que promueve el cierre de las brechas de desigualdad existentes en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Dicho mecanismo solo estará vigente hasta el 30 de junio de 2019.

Una de las novedades introducidas por la Ley 1943 de 2018, con relación al mecanismo de obras por impuestos (artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 ), es precisamente el establecimiento de la fecha de vigencia, que aplicará únicamente para los proyectos que sean aprobados al 30 de junio de 2019.

Los contribuyentes que opten por acogerse a este mecanismo deberán manifestar el interés, y estructurar las iniciativas. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación deberá estudiar la viabilidad del proyecto, la Agencia para la Renovación del Territorio aprobará mediante acto administrativo la suscripción del convenio para realizar el proyecto, y finalmente el contribuyente se comprometerá a ejecutar el proyecto en los términos señalados para recibir el beneficio una vez este sea entregado.

Si deseas profundizar en este tema te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino y acceder a la sesión de actualización: Modificaciones introducidas por la Ley 1943 de 2018 al mecanismo de obras por impuestos, cuyo contenido es desarrollado por el Dr. Alexander Cobo Barrera, experto en el tema, quién detalla cada uno de los requisitos, obligaciones y beneficios inherentes a este mecanismo.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Decreto 670 del 30-04-2022 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: