Mecanismos para defender los derechos del trabajador en tiempos de pandemia por el COVID-19


18 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Luis Miguel Merino

¿Qué mecanismos pueden emplear los trabajadores que sienten vulnerados sus derechos laborales por el empleador durante la crisis por el COVID-19?

Pregunta resuelta mayo 08 de 2020

En medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, las empresas han tomado diversas medidas, algunas en el marco de las leyes laborales, pero otras no tanto, como, por ejemplo, suspender contratos y no pagar la prima de servicios, como bien lo menciona el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es de anotar que una de las alternativas que puede aplicar una empresa para evitar la propagación del coronavirus, si su objeto social se lo permite, es el teletrabajo, pues esta figura se encuentra debidamente autorizada y regulada por la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012 que la reglamenta.

A continuación, el abogado Luis Miguel Merino, especialista en derecho laboral explica en detalle cuáles son los mecanismos que puede utilizar un trabajador cuando considera que sus derechos están siendo vulnerados por su empleador.

TAMBIÉN LEE:   Efectos del COVID-19 en el proceso de auditoría de información financiera

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: