Mecanismos para proteger la cartera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2015

Mecanismos para proteger la cartera

Es importante que las empresas entiendan la cartera como un mecanismo de préstamo hacia los clientes, que puede tener incidencia sobre la liquidez de la empresa e incluso afectar su operación; por tanto, es vital establecer mecanismos de protección.

A continuación, se resuelve brevemente el siguiente interrogante: ¿qué mecanismos puedo utilizar para proteger mi cartera?

La cartera es básicamente dinero con el cual la organización oferta un mecanismo de financiación a sus clientes; por tanto, lo que se tiene que buscar en esta figura son las garantías para que el dinero retorne a la caja, es decir, lograr que los clientes realicen los pagos oportunamente.

Siempre es importante hacer el siguiente razonamiento a los empresarios, en los casos en que la organización requiera un recurso de financiación, y decide dirigirse a una entidad financiera, de manera anticipada. Para concepción del crédito le solicitan los EE. FF. de los últimos tres años, firmados y dictaminados por el revisor fiscal; sumado a ello le requieren referencias comerciales, bancarias, le solicitan cámara de comercio, Rut, el flujo de caja proyectado para los siguientes dos o tres años, dependiendo del tipo de producto financiero que solicite; es decir, los requisitos están sujetos a las condiciones de plazo de pago y tasa de interés pactada.

Por lo anterior, hay que considerar que la empresa no ejecuta todo el protocolo de requerimientos especiales a sus clientes, aun cuando lo que está haciendo es prestándole el dinero de la organización; no obstante, si lo que se desea es proteger la cartera, se parte de la premisa de que se está ejecutando el trabajo adecuado solicitando toda la información necesaria para cerciorarse de que el cliente va a cancelar la obligación oportunamente, que el cliente tiene la capacidad y la voluntad financiera de ejecutar el pago de las facturas.

“existen otros mecanismos que se pueden implementar para proteger la cartera; estos son entidades como: Covinoc, Covicheque, Fenalcheque, Fenalfactura o Segurex”

Adicionalmente, existen otros mecanismos que se pueden implementar para proteger la cartera; estos son entidades como: Covinoc, Covicheque, Fenalcheque, Fenalfactura o Segurex para el caso de ventas al exterior; dichas entidades asumen el riesgo del análisis del cliente, tanto de la capacidad como de la experiencia crediticia, revisan las bases de datos e informan a la organización cuál debe ser el cupo máximo que debe conceder la organización al cliente y con el cual se puede comprometer el pago oportuno del cliente. Es importante considerar que dicho estudio genera unos costos adicionales denominados comisión, puesto que esto constituye el objeto social de las entidades señaladas, quienes también requieren rentabilidad sobre sus negocios.

El porcentaje de comisión oscila entre el 2% y 2.5% por las facturaciones que la empresa realice al cliente asegurado; lo que se debe considerar para definir el pago de la comisión es la posibilidad de trasladar sobre un tercero especializado el riesgo de manejo de la cartera.

Por ejemplo: cuando le fijan un cupo de crédito de $30 millones para un cliente, y la empresa aprueba el crédito por el total del monto, y en algún momento el cliente se atrasa en los pagos, la organización tiene derecho de exigir el pago a la aseguradora, desentendiéndose del tercero y la ventaja más importante es la minimización  del riesgo, de la no recuperación efectiva de la cartera.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…