Medición compleja: 5 casos bajo Estándares Internacionales


20 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El segundo paso para la incorporación de un dato en los estados financieros es la medición de la partida, cuestión que puede ser más o menos compleja según el tipo de operación de la que se trate; en este listado se recuerdan puntos a tener en cuenta en 5 casos complejos.

Cupo de vehículos de servicio público

Según el Estándar Internacional para Pymes, los activos intangibles no pueden tener una vida útil infinita y por tanto se les debe asignar un máximo de 10 años amortizables; sin embargo, en este caso las licencias de operación no tienen valor amortizable.

Costo amortizado en aportes sociales clasificados como pasivo

El párrafo 22.6 del Estándar Internacional para Pymes establece que las aportaciones de socios a entidades cooperativas e instrumentos similares, entre las cuales se pueden contar los aportes a fondos de empleados y otras entidades, se reconocerán como patrimonio si la entidad tiene el derecho incondicional de retener los aportes de los asociados, o si la devolución de aportes está prohibida por la ley o los estatutos; en los casos en los cuales se incumpla esta condición, los aportes deben presentarse como pasivos.

Bienes inutilizados en las compañías

La depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar.

Deudas en moneda extranjera que se actualizan por variación de tasas de cambio

Aunque una entidad que obtenga créditos en moneda extranjera podría reconocer la variación del valor de dicha moneda al final del período para efectos de la preparación de los estados financieros, esta no es la mejor decisión si se recuerda que el objetivo principal de la información financiera es suministrar datos al día.

TAMBIÉN LEE:   Informes de sostenibilidad: ¿por qué son importantes y cómo complementan a los financieros?

Subsidiarias medidas al método de participación patrimonial en EF separados

Las inversiones en subsidiarias son aquellas que dan lugar al control de la inversionista sobre la controlada; en estos casos la medición debe realizarse al costo (el Decreto 2496 del 2016 autorizó la aplicación del método de participación patrimonial para la medición de este tipo de inversiones en los estados financieros separados) y será obligatoria la preparación de estados financieros consolidados.

Publicidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: