Medición de activos biológicos a valor razonable


22 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bajo Estándares Internacionales, al medir los activos biológicos a valor razonable ¿esta partida no se amortiza?, ¿el costo y la amortización fiscal se anulan al elaborar los estados financieros y se deja únicamente el valor razonable?

El Dr. Juan David Maya señala que para el caso en mención, lo que se debe plantear adecuadamente es la aplicación de la metodología de la contabilización de los activos bilógicos. Ahora bien, cuando la norma establece que se debe medir al valor razonable, en ningún momento está indicando que se debe eliminar el costo, pues, lo que se establece es que el valor de la partida en los estados financieros debe ser el más cercano al valor del mercado. Si, por ejemplo, se compró una ternera en $500.000 pesos y luego de seis años la misma cuesta 2 millones, se pedirá entonces la medición al valor razonable, que será el resultado de la diferencia entre el precio actual y el valor de compra, siendo el valor total de la ternera 2 millones. Esta norma se encuentra en la sección 24 del Estándar Internacional para Pymes.

 

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Tipos de opiniones que emite el auditor

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace