Mejora confianza para generar empleos formales para fin de año en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 septiembre, 2014

Mejora confianza para generar empleos formales para fin de año en Colombia

En medio de un panorama mundial todavía muy tímido, las expectativas de generación de empleo formal en Colombia son las cuartas más altas entre 42 países.  68% de los empleadores encuestados piensan mantener su planta de personal estable y 6% planea disminuir sus plantas de personal.

Una muestra de 799 empleadores fue encuestada en nuestro país para conocer la confianza para contratar personal en este último trimestre del año. Mientras 26% de ellos espera aumentar sus trabajadores, 6% planea disminuir sus plantas de personal y 68% piensa mantenerlas estables. Una vez los datos son ajustados para permitir la variación por estacionalidad, la medición de esa confianza aumenta en 4 y 5 puntos porcentuales en las comparaciones trimestrales y anuales, respectivamente.

“Son un resultados buenos en comparación con los del trimestre anterior, cuando fueron negativos en la zona andina”, explicó Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica. “Como dijimos en esa ocasión, esperábamos que la confianza para contratar se normalizara una vez pasara la incertidumbre generada por las elecciones. Por otra parte, las noticias sobre un posible menor impacto del fenómeno el niño también genera nuevas esperanzas”, complementó.

Comparaciones por regiones

Los empleadores encuestados pronostican aumentar personal en las cinco regiones colombianas durante este fin de año. Las intenciones de contratación más robustas se ven en la región Caribe, donde la Expectativa Neta de Empleo alcanzó +29%, y en el Pacífico, con +28%. En los Andes y Orinoquía llegó a +17%, mientras que el Amazonas reportó +6%.

“El Caribe está muy activo. El verano tan intenso de este año indudablemente ha afectado al campo, pero también ha sido aprovechado para impulsar la construcción, lo cual se suma al crecimiento de las plantas industriales. El Pacífico también ha mantenido un dinamismo que tuvo un optimismo inusitadamente alto a mitad de año y que si bien ya se ha ido moderando, sigue siendo muy bueno. Los Andes y la Orinoquía siguen centrados en servicios y comercio, con expectativas de empleo moderadamente optimistas, pero con esperanzas de tener un fin de año mucho mejor que el anterior entre muchos encuestados”, comentó la señora Montoya

En comparación con el trimestre pasado hay intenciones mejores de contratar nuevo personal en tres de las cinco regiones. Los empleadores encuestados en los Andes generan una medición 27% más alta, mientras que hay mejorías en 9 y 3 puntos porcentuales en la Orinoquía y el Caribe, respectivamente. Sin embargo hay también disminuciones en el Pacífico y el Amazonas, con debilitamientos en 9 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Año a año hay mejoría en tres de las cinco regiones. Se reporta un aumento de 14% en la región Caribe, y de 13 y 12 puntos porcentuales en el Pacífico y la Orinoquía, respectivamente. Las expectativas más débiles están en el Amazonas, con un 9% menos.

Comparaciones por sectores

En los nueve sectores se pronostican aumentos de empleo formales para final de año. Los planes más optimistas están en la Construcción, con una Expectativa Neta de Empleo de +26%, impulsada por la construcción de infraestructura. También hay cifras importantes en Agricultura y Pesca, con +23% a pesar de las dificultades climáticas recientes. Dos sectores tienen Expectativas Netas de Empleo de +22% − Administración Pública y Educación y el sector Servicios. Por su parte el sector que agrupa a Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz reporta +20%, mientras que Transportes y Servicios Públicos tiene una medición de +17%.

Trimestre a trimestre hay mejores intenciones de contratación en siete sectores. Administración Pública y Educación se fortaleció en 28%, mientras que Construcción lo hizo en 15 y Minería, por su parte, aumentó en 12. Hubo también aumentos de 4 puntos porcentuales en Agricultura y Pesca y en Transportes y Servicios Públicos. Los otros cuatro sectores permanecieron relativamente estables.

Comparando los sectores con sus resultados de hace un año, también se ven resultados mejores en siete de los nueve. Agricultura y Pesca, sector que por su grado de informalidad y proporción poblacional varía fácilmente en números, aumentó un 21%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz aumentó 11% y la Construcción lo hizo en un 10%. Hubo además aumentos de 6% en Administración Pública y Educación y también en Transportes y Servicios Públicos. Dos sectores, por su parte, disminuyeron sus expectativas, destacándose la Minería con una disminución de 8 puntos porcentuales.
Ciudades colombianas

Barranquilla tiene las más altas intenciones de contratación para fin de año. Su Expectativa Neta de Empleo alcanzó +38%, bastante saludable en medio del panorama actual. Este resultado se da por mucha construcción y el dinamismo que ésta trae en otros sectores, además de comercio y manufacturas. En la ciudad se ve optimismo, obras de infraestructura y modernizaciones diversas que entusiasman a los mercados.

Cartagena le sigue con un promisorio +30%, impulsada por industria y turismo. Bucaramanga mantiene un mercado laboral activo y la manufactura está en temporada, incluso con miras a buenas ventas por exportación entre octubre y noviembre en confección y calzado. Las tiendas por departamentos también están desde ya demandando personal comercial para las temporadas de Halloween y Navidad. También Ibagué tiene un optimismo prudente pero visible por la apertura de centros comerciales y construcción de vivienda. El Eje Cafetero también se mueve con construcción, servicios y comercio.

Cali, Bogotá y Medellín se ven algo cautas en sus intenciones de contratación, pero se espera que noviembre y diciembre sean más activos que el año pasado. Leticia, por su parte, sigue sintiendo los efectos cambiarios con el Real brasileño y de lo costoso del transporte de mercancías desde el interior del país en su mercado laboral.
Comparación por Tamaño de las Empresas

“Dado que las Pymes concentran gran parte del empleo en Colombia, es importante seguir impulsando la formalización de ese empleo pero sin afectar la viabilidad de dichas empresas. Para fin de año se espera un aumento moderado en ellas, pero preocupa el alto grado de informalidad, especialmente en construcción, servicios y comercio”, comenta Montoya.

Las cuatro categorías de empresas por tamaño reportan aumentos variados de sus intenciones de creación de empleos formales para los meses finales de 2014. Las empresas Medianas tienen las expectativas más optimistas, con una Expectativa Neta de Empleo de +21%. Les siguen +19% y +17% en las Grandes y las Micro, respectivamente, mientras que las Pequeñas reportaron +16%.

En Comparación con el trimestre anterior hay aumentos en las Pequeñas y Medianas, específicamente de 4 y 3 %, respectivamente. Sin embargo hay disminuciones de 2% en las Medianas y Grandes.

Año a año, tres de las cuatro categorías aumentaron sus intenciones de contratación. Las Medianas mejoraron en un 7%, las Micro en 5% y las Pequeñas en 3%. Las Grandes, mientras tanto, disminuyeron en un 2%.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…