Mercado laboral colombiano está en riesgo


4 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un número importante de colombianos están ocupados en micro y pequeñas empresas, y la mayoría de trabajadores son informales, lo que juega en contra del mercado laboral nacional.

Según un informe de Corficolombiana, la tasa de desempleo podría superar fácilmente el 20 %, como ocurrió en la recesión de 1999, de no tomarse inmediatamente acciones de política pública más agresivas para contener las pérdidas de empleo que dejará la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

Para la entidad, el mercado laboral colombiano tiene dos características que lo hacen particularmente vulnerable en la actual coyuntura: un número importante de colombianos están ocupados en micro (menos de 10 empleados) y pequeñas empresas (entre 11 y 50 trabajadores) y la mayoría de los trabajadores son informales.

Esta estructura hace que el empleo sea más vulnerable en la medida que el número de empresas que son suficientemente productivas para tener una escala de operación grande dentro de la economía formal son minoría en términos del número de personas que ocupan.

En 2019, aproximadamente 15,5 millones de personas trabajaban en Mipymes (70% de los 21,5 millones de ocupados) de los sectores más vulnerables a la coyuntura por el Covid-19, y sólo una de cada cinco tenía un empleo formal (hizo aportes a seguridad social).

TAMBIÉN LEE:   ¿Quiénes han usado más el teletrabajo?, ¿quiénes menos? Desafíos que hay por delante

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: