Meta de recaudo tributario para este año no se cumplió

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2017

Meta de recaudo tributario para este año no se cumplió

Los 4 billones de pesos de recorte en el presupuesto general de la nación anunciados por el gobierno la semana anterior equivalen a la suma en que por recaudo tributario se quedó corto el país. Esta disminución, desde el punto de vista de Mauricio Cárdenas, hace que se logren las metas fiscales.

A principios de este mes se especulaba que Colombia incumpliría sus metas de recaudo tributario debido a una expansión de la economía por debajo de lo previsto, lo que se reflejaría en menores ingresos para el país.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda estableció como meta de recaudo bruto para este año la suma de 142 billones de pesos y uno neto de 129,9 billones de pesos. Esta última cifra incorporada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, clave para cumplir con el objetivo de déficit fiscal del gobierno nacional central del 3,6 % del PIB.

Una fuente del gobierno le dijo a la agencia de noticias Reuters que el incumplimiento se presentaría a pesar de que con la entrada en vigencia de la reforma tributaria se esperaba un ingreso extra de alrededor de 6,3 billones de pesos con motivo del cambio de la tarifa general del IVA del 16 % al 19 %. «La debilidad del crecimiento económico terminó por pasar factura al recaudo y afectó principalmente las estimaciones en el IVA, por el cual se esperaban recoger alrededor de 40 billones de pesos», explicó a la agencia el funcionario del Gobierno.

Pues bien, el 20 de diciembre la especulación se volvió realidad cuando el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el recaudo tributario para este año se quedó corto en 4 billones de pesos y cerrará en 126 billones de pesos.

Como consecuencia de lo anterior, el gobierno recortó el Presupuesto General de la Nación en 4 billones de pesos, como ya lo había anunciado el presidente de la república Juan Manuel Santos.

El cálculo de la meta de recaudo tributario realizada por el Ministerio de Hacienda planteaba un crecimiento de la economía del 3 %, cifra que fue revisada en dos ocasiones en el transcurso del año, y se llegó a un porcentaje final del 1,8 %.

“Según la Dian, entre enero y octubre la recaudación tributaria acumuló 116,5 billones de pesos”

Según la Dian, entre enero y octubre la recaudación tributaria acumuló 116,5 billones de pesos. La fuente citada por Reuters dijo que diciembre es un mes donde se presenta menor captación de impuestos. Además, los recaudos más importantes ya pasaron, como el impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas.

Recorte para cumplir metas fiscales

El recorte de los 4 billones de pesos, según el punto de vista de Cárdenas, contribuirá con el cumplimiento de las metas fiscales del país.

“Recortamos este presupuesto con el fin de lograr las metas fiscales que nos hemos trazado. Estos recortes en funcionamiento, intereses, amortizaciones e inversión, aseguran el cumplimiento de la regla fiscal, que seguirá demostrando la confianza del mercado y los órganos multilaterales en Colombia”, dijo a los medios de comunicación.

El recorte en funcionamiento está explicado así: a las transferencias se le redujeron 1,5 billones de pesos, pasando de 102,8 billones a 101,2 billones, gastos de personal a 160.000 millones de pesos, operación comercial a 44.000 millones y gastos generales a 41.000 millones de pesos.

Por su parte, el servicio de la deuda pública tuvo un recorte de 1.4 billones de pesos, quedando en 50 billones, siendo este el sector que vio más reducido su presupuesto, en detalle, 567.000 millones de pesos en amortizaciones y 800.000 millones en intereses.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…