Método de depreciación decreciente


22 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Como concepto general, la depreciación puede entenderse como el reconocimiento de una vida útil de un activo y por consiguiente la distribución sistemática o prorrateada de su valor. Este hecho es reconocido por la sección 17 del Estándar para Pymes dentro del cálculo del valor posterior de las partidas correspondientes a propiedad, planta y equipo.

En cuanto a la aplicación de este procedimiento, y según las características del bien a depreciar, la entidad deberá establecer uno de los tres métodos de depreciación reconocidos por el Estándar Internacional, entre los que se encuentra el método de depreciación decreciente.

Este método se caracteriza por el reconocimiento del desgaste o uso de la propiedad, planta y equipo en mayor medida durante los primeros años de la vida útil del activo. Este método se sustenta en la medida en que ciertos activos pueden caracterizarse por un aprovechamiento mayor durante los primeros años, producto de su funcionamiento o uso, el cual ira menguando con el paso del tiempo.

El enfoque más característico de este método de depreciación es el denominado “suma de números de dígitos”. Este enfoque, característico de una depreciación acelerada, se aplica determinando el importe depreciable y multiplicando este por el porcentaje de depreciación asignado.

Depreciación Anual = Importe depreciable X % Porcentaje de depreciación asignado

Dónde:

Método de depreciación decreciente

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   IASB emitió enmienda para el estándar de contratos de seguro

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: