Métodos de costeo para inventarios en NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 julio, 2014

Métodos de costeo para inventarios en NIIF

Cuando se trata de productos de la misma naturaleza y con igual destino, se debe aplicar el mismo método. Ahora, si los inventarios son diferentes se podrían aplicar varios métodos de costeo.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. ¿Se puede aplicar varios métodos de costeo a los inventarios en las NIIF (IFRS)?

Algo que se debe tener en cuenta es que cuando se selecciona un método, se presume que ese es el método que voy aplicar en general a la empresa. Lo que pasa es que las políticas tienen limitantes, restricciones, y estas en el caso del inventario si son de la misma naturaleza, se comportan de la misma manera, su uso es muy similar, a este conjunto de inventarios se les debe aplicar la misma política.

Si hablamos de productos de la misma naturaleza y el mismo destino, se les debe aplicar el mismo método. Se debe escoger el que mejor refleje razonablemente el precio y la rentabilidad de la entidad. El precio para efectos de la situación financiera, la rentabilidad para efectos del estado de resultados.

Por otra parte, si los inventarios son distintos se podría aplicar, si fuese necesario, varios métodos de costeo. Se tiene la alternativa que si se necesita otro método se puede aplicar sino se utiliza el genérico. Normalmente se maneja uno solo con sus excepciones, estas basadas en las limitaciones anteriormente nombradas. Si son de la misma naturaleza y uso se aplica el método general, pero si tiene un uso distinto se puede usar otro método.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…