Miembro del consejo de administración, ¿puede ser abogado de la copropiedad?


ACTUALIDAD, Propiedad Horizontal Publicado: 26 agosto, 2014

Ley 675 de 2001 no establece inhabilidad alguna, tampoco requisitos para quien quiera ser nombrado como administrador o como miembro del consejo de administración. Lo recomendable es separar los cargos por escrito y que se establezca un contrato por prestación de servicios.

La Ley de Propiedad Horizontal no establece ninguna inhabilidad, ni ningún requisito para quien quiera ser nombrado como administrador. Tampoco presenta ninguna condición para quienes sean elegidos como miembros del consejo de administración.

La Ley 675 de 2001 solamente presenta inhabilidades para quienes vayan a ejercer la revisoría fiscal, donde se establece que la persona que vaya a ejercer la revisoría fiscal en una P.H. comercial o mixta no puede vivir en la misma, tampoco puede ser propietario, arrendatario o tener vínculos de amistad con el administrador y miembros del consejo de administración.

Ahora, si la P.H. es residencial el revisor fiscal sí puede vivir en la propiedad horizontal, pero se mantiene la inhabilidad de ser familiar o tener vínculos con los miembros del consejo de administración o con el administrador.

¿Puede un abogado pertenecer al consejo de administración?

Sí. Pero si de pronto ese abogado que es miembro del consejo de administración, además, hará gestiones jurídicas a favor de la P.H., es recomendable separar ese tema por escrito. Por ejemplo, si va a iniciar acciones judiciales en contra de propietarios morosos es recomendable dejar por escrito un contrato por servicios profesionales. No vaya ser que el día de mañana, la persona sea removida del cargo de consejero, y por este motivo deje ‘tirado’ el proceso jurídico que él lleva en su calidad de apoderado judicial.

Material Relacionado