Mientras cifras indican que exportaciones decrecerán, ProColombia tiene lista su estrategia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2015

Mientras cifras indican que exportaciones decrecerán, ProColombia tiene lista su estrategia

Este año las exportaciones podrían rondar los 25.000 millones de dólares, lo que significa un decrecimiento del 33,4%. Los altos impuestos pueden ser una desventaja para obtener inversión extranjera.

En septiembre, durante la edición 27 del Congreso Nacional del Exportador, el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, expresó que la coyuntura de un dólar alto (el cual ya está bajando) no puede desaprovecharse entre los empresarios.

Desde su punto de vista, luego que los exportadores colombianos resistieron a los embates de la revaluación del peso durante casi una década, las actuales condiciones económicas son un escenario prometedor para que las ventas externas del país se recuperen de forma progresiva. De igual manera manifestó que el incremento de las exportaciones no se dará de forma espontánea.

“la reforma al sistema de impuestos del 2014 definió una estructura impositiva que saca de competencia a los exportadores”

El directivo también insistió en trabajar en el tema tributario y dijo que la reforma al sistema de impuestos del 2014 definió una estructura impositiva que saca de competencia a los exportadores. Con estos niveles de tributación, el país está en desventaja para obtener inversión extranjera.

Como lo publica El Tiempo, según Alexander Riveros, economista sénior de Bancolombia, las ventas colombianas al exterior retrocederán en un 39%. “Este resultado estaría explicado por una reducción del 55 % en las ventas de crudo, condicionadas por el desplome en las cotizaciones internacionales, y por una disminución del 21% en el resto de la oferta exportable”, explica al medio de comunicación.

Si se cumple el pronóstico, las exportaciones sumarían un valor de 25.200 millones de dólares, registrando un decrecimiento del 33,4% en términos anuales.

Por otra parte, los aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales encarecen el crédito y, por tanto, el consumo de los hogares y empresas se ve golpeado. En ese sentido las exportaciones de Colombia hacia EE. UU. se pueden ver afectadas.

Sin embargo, Alberto Bernal, jefe de Investigación y Socio de Bulltick, asegura en La República que si bien esto es cierto, también dependerá del lenguaje que tenga la Reserva Federal de los Estados Unidos. “Si el ajuste viene atado a un lenguaje muy expansionista, que es lo que espero, en vez de generar un efecto fuerte en el consumo, subirán los precios de los commodities, lo que sería beneficioso”.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, por otra parte, ha dicho que lo importante ahora no es ese primer aumento, sino con qué velocidad continúe subiendo la tasa en las reuniones subsiguientes y hasta qué nivel se llevará dentro de dos o tres años.

La estrategia de Procolombia

Entre el 2012 y el 2014, 434 nuevos productos colombianos comenzaron a exportarse de Colombia a Estados Unidos, lo que se traduce en un crecimiento del 18% gracias a los TLC firmados. Sin embargo, falta por mejorar y es aquí cuando ProColombia entra en juego con una serie de decisiones para impulsar más las exportaciones.

  1. Se busca aumentar en un 6% las ventas internacionales de las empresas exportadoras. Para ellos, la entidad contactó a 912 empresas para complementar sus planes de trabajo internacional e identificar nuevos nichos o mercados, y así ayudarles en el proceso.
  2. Se impulsarán sectores que representan el 62% de las exportaciones no minero-energéticas como plásticos, envases y empaques, cosméticos, productos de aseso y farmacéuticos, autopartes y vehículos, metalmecánica, confecciones, productos de confitería, productos alimenticios procesados, cafés especiales y carne bovina.
  3. Aumentar a 1.000 el número de empresas exportadoras constantes. El objetivo es disminuir la brecha de conocimiento de los mercados y los procesos de exportación para que formen parte de las siguientes generaciones de exportadores constantes.
  4. Aumentar las exportaciones de las multinacionales. ProColombia está trabajando con 681 empresas multinacionales para que inviertan o reinviertan en Colombia y utilicen al país como plataforma exportadora. De ellas, 173 están instaladas y se espera que reinviertan y diversifiquen sus actividades.
  5. Generar inversión extranjera para las empresas colombianas que les permita aumentar su capital y, por consiguiente, mejorar, innovar y ser más competitivos para la exportación. Existen 758 empresas colombianas exportadoras de bienes y servicios con capacidad de recibir inversión o establecer alianzas estratégicas para crecer en Colombia y fortalecer su internacionalización. Asimismo, 411 empresas de alta capacidad inversionista que no tienen presencia en Colombia, para que inviertan, fortalezcan la cadena de valor y busquen generar exportaciones.
  6. Aumentar el número de viajeros internacionales que demandan productos turísticos de alto gasto. Se está trabajando de la mano con los operadores internacionales en 44 mercados para incrementar en un promedio del 9,5% el número de viajeros internacionales en los segmentos de alto poder adquisitivo y aumentar el gasto, en especial, para productos de naturaleza.
  7. Generación de planes con los bureau, asociaciones y empresas para lograr la captación de 556 eventos internacionales en el cuatrienio. Se estima una participación de 170.000 extranjeros (crecimiento del 15% respecto a los últimos 4 años).
  8. Generación de planes de promoción internacional de las 30 aerolíneas que se espera estarán operando al finalizar el 2018 (representa un aumento del 23% en el número).

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…