Mientras que la plataforma Sirfin cumple con su objetivo, el XBRL Express conlleva errores


Mientras que la plataforma Sirfin cumple con su objetivo, el XBRL Express conlleva errores

Desde el punto de vista de John Edward Melenge Escobar, la Superintendencia de Sociedades se quedó corta en el tema de capacitación para presentar el reporte de Estados Financieros bajo NIIF. De igual manera, considera que el XBRL Express es una herramienta con la cual se da un paso atrás y le falta automatización.

Entre el 24 y 26 de junio del 2015 y según lo indica la Circular 200-000010 de noviembre 28 del 2014, todas las sociedades del Grupo 1 tuvieron que haber entregado sus Estados Financieros bajo NIIF, basándose en la herramienta XBRL Express; de igual forma, hasta el 6 y 7 de julio pudieron hacerlo las entidades que voluntariamente se acogieron al Grupo 1, y las del Grupo 2 requeridas por la Supersociedades, respectivamente.

John Edward Melenge Escobar, Contador Público con diplomados en Normas Internacionales, estudios técnicos en Preparación de Estados de Flujo de Efectivo y Cambios en la Situación Financiera, y quien actualmente es socio de la firma QMO Asociados fue partícipe del proceso novedoso. Estos son sus puntos de vista.

¿Considera que la capacitación brindada por la Superintendencia de Sociedades para el reporte de Estados Financieros bajo las nuevas condiciones, fue suficiente?

No. Realmente la capacitación brindada no fue suficiente, dado que al momento de reportar salieron muchos errores, de los cuales no hubo claridad al momento de resolverlos. Durante la capacitación debieron haber dado algunos ejemplos prácticos para diligenciar el ESFA.

La plataforma tecnológica Sirfin, sistema integrado de reportes financieros, dispuesta por la Supersociedades, ¿fue lo suficientemente sólida o se presentaron fallas en el proceso?

“El XBRL Express es una herramienta a la que le falta mucha automatización. Retrocedimos a la era de piedra.”

La plataforma Sirfin sí me pareció que cumplió su objetivo, dado que en el momento de enviar el reporte no presentó ningún problema. Fue muy rápida y fácil de transmitir.

¿Cuál es su opinión sobre el manejo del nuevo software XBRL Express?

El XBRL Express es una herramienta a la que le falta mucha automatización. Retrocedimos a la era de piedra. Llenar un archivo en esta plataforma genera mucho desgaste, dado que en las celdas de totalizar no realiza los cálculos automáticos y toca ingresarlos de forma manual, y hacerlo directamente en el XBRL era una tarea demasiado desgastante.

TAMBIÉN LEE:   "La junta directiva de una organización es quien diseña una estrategia contra el fraude, no el auditor"

Adicionalmente, conllevaba una serie de errores que solo podíamos detectar al momento de validar la información. Lo intenté hacer por medio de Excel exportando el archivo. De igual forma, fue necesario formular toda la plantilla para hacer el proceso, luego al importarla al XBRL no aceptó lo ya digitado, aun cuando quité fórmulas, lo cual finalmente se volvió un retroceso porque fue necesario volver a digitar.

¿Cuáles fueron los principales beneficios y obstáculos del software XBRL Express?

Un beneficio es poder exportar la plantilla a Excel; sin embargo no se pudo aprovechar al máximo porque fue necesario formular, digitar valores, llevarla otra vez al XBRL, pero no funcionó y requirió volver a digitar en el XBRL. Puede ser por error nuestro, pero intenté quitar fórmulas y muchas cosas pero no se pudo; por lo cual pienso que faltó capacitación en este tema. En cuanto a los obstáculos, el mayor está en que el software no realiza cálculos automáticos.

¿Cuáles cree que son los principales aspectos que debe solucionar la Superintendencia de Sociedades para los próximos reportes?

Que el software realice los cálculos automáticos en las cuentas de subtotales y totales. De igual manera, que la plantilla de Excel contenga la formulación, y que el proceso de subir la plantilla al XBRL funcione acertadamente.

 

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito