Ministerio de Trabajo define nuevas sanciones para empresas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 junio, 2015

El Ministerio del Trabajo estableció los criterios con que se determinan las multas y sanciones para las empresas que infrinjan las normas de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.

Así lo contempla el Decreto 0472 de marzo del presente año, cuyas cuantías de las sanciones por infracciones serán aplicadas por causas de muerte del trabajador, reincidencia, obstrucción a la acción investigadora, utilización de medios fraudulentos que oculten la infracción, el grado de prudencia y diligencia con que se hayan aplicado las normas.

También por ausencia de las actividades de promoción y prevención, incumplimiento de las recomendaciones realizadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) o el Ministerio del Trabajo, entre otras.

Las sanciones para las empresas dependerán de su tamaño, ya sea una micro, pequeña, mediana y gran empresa, así como el número de trabajadores y el valor de sus activos.

Una microempresa, por ejemplo, hasta con 10 trabajadores, con activos menores a $322 millones que incumpla las normas de salud ocupacional como un accidente que ocasione la muerte del trabajador, será sancionada de $13 a $15 millones. Para una pequeña empresa y por la misma causa, la cuantía de la sanción está entre $16 a $97 millones. Para una mediana empresa oscila entre $97 a $258 millones. Para la Gran empresa con más de mil trabajadores la sanción estará por el orden de los $258 a $644 millones.

Los inspectores de trabajo de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo del país serán los competentes para ordenar las sanciones, multas y hasta el cierre definitivo de la empresa por violación a la norma que ponga en riesgo la seguridad personal de los trabajadores.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…