Ministerio del Trabajo presentó avances de los últimos 5 años del Plan de Acción laboral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 abril, 2016

El Ministerio del Trabajo presentó los avances del Plan de Acción Laboral realizado en asocio con el Gobierno de Estados Unidos, el cual el 7 de abril del 2016 cumplió 5 años de entrar en funcionamiento. El Ministerio afirmó haber logrado grandes avances en la protección de los derechos laborales.

El Plan de Acción de Laboral –PAL– suscrito hace 5 años por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, a la fecha ya cuenta múltiples logros en la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento de la política laboral y de empleo del país. Hasta el momento se logró el fortalecimiento de la inspección laboral al duplicarse el número de funcionarios encargados de esta área, se consiguió la liquidación de 2.000 cooperativas de trabajo asociado que empleaban la tercerización irregular y se firmaron acuerdos de formalización con 158 empresas, además de la imposición de multas por violación de normas laborales.

Sobre esto, el Ministerio del Trabajo indicó que:

“Se cumplen cinco años del Plan de Acción Laboral, suscrito en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia. Ha servido de hoja de ruta del Gobierno Nacional para avanzar en la garantía de los derechos laborales y el fortalecimiento de la política laboral y de empleo en el país.

Los diez compromisos que contiene el Plan de Acción suscrito el 7 de abril de 2011 entre Colombia y Estados Unidos para derechos laborales, tiene como objeto el fortalecimiento institucional, el reconocimiento pleno a los derechos laborales, el derecho de asociación y negociación colectiva, la formalización laboral, y finalmente, la eliminación de la impunidad frente a la violencia antisindical.

Cinco años después el panorama es otro. El compromiso del Gobierno, con el permanente acompañamiento y apoyo de empresarios y organizaciones de trabajadores, ha sido contundente en el mejoramiento de las condiciones laborales y mejoras en las políticas de empleo. Los resultados van mucho más allá de los compromisos”.

*Fuente: Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…