Ministro de hacienda afirma que aumento de impuesto al tabaco está salvando 337 mil vidas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 abril, 2018

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que, debido al aumento en los impuestos al cigarrillo en la reforma tributaria del 2016, el consumo de este producto ha disminuido pasando de 520 millones de cajetillas en 2016 a 400 millones este año.

“Estos impuestos lo que buscan es reducir el consumo de productos que son nocivos para la salud, tales como los cigarrillos. Qué bueno que se ha logrado ese objetivo, especialmente entre los jóvenes que son más susceptibles”, manifestó.

Cárdenas resaltó que el Gobierno hizo lo correcto al triplicar los impuestos al cigarrillo. “Pasaron de 700 pesos por cajetilla a 2.100 pesos en la actualidad”, explicó el ministro, quien agregó que, al mismo tiempo, se recaudan más ingresos, ya que los impuestos a este producto antes producían 500 mil millones de pesos, y este año pasaron a producir más de 1 billón de pesos “para darle mejor salud a los colombianos”, puntualizó.

Respecto al argumento de las tabacaleras, donde señalaban que el aumento de estos impuestos incrementaría el contrabando de cigarrillos en el país, el jefe de la cartera de Hacienda argumentó que “esto ha quedado desvirtuado. Se ha presentado evidencia de que el contrabando de cigarrillos en Colombia no ha aumentado, por el contrario, ha disminuido. Tomamos la decisión correcta: menor consumo de cigarrillos, más ingresos fiscales para asegurar a la población en salud y, al mismo tiempo, no hay más contrabando”.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…