Ministro de hacienda afirma que aumento de impuesto al tabaco está salvando 337 mil vidas


El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que, debido al aumento en los impuestos al cigarrillo en la reforma tributaria del 2016, el consumo de este producto ha disminuido pasando de 520 millones de cajetillas en 2016 a 400 millones este año.

“Estos impuestos lo que buscan es reducir el consumo de productos que son nocivos para la salud, tales como los cigarrillos. Qué bueno que se ha logrado ese objetivo, especialmente entre los jóvenes que son más susceptibles”, manifestó.

Cárdenas resaltó que el Gobierno hizo lo correcto al triplicar los impuestos al cigarrillo. “Pasaron de 700 pesos por cajetilla a 2.100 pesos en la actualidad”, explicó el ministro, quien agregó que, al mismo tiempo, se recaudan más ingresos, ya que los impuestos a este producto antes producían 500 mil millones de pesos, y este año pasaron a producir más de 1 billón de pesos “para darle mejor salud a los colombianos”, puntualizó.

Respecto al argumento de las tabacaleras, donde señalaban que el aumento de estos impuestos incrementaría el contrabando de cigarrillos en el país, el jefe de la cartera de Hacienda argumentó que “esto ha quedado desvirtuado. Se ha presentado evidencia de que el contrabando de cigarrillos en Colombia no ha aumentado, por el contrario, ha disminuido. Tomamos la decisión correcta: menor consumo de cigarrillos, más ingresos fiscales para asegurar a la población en salud y, al mismo tiempo, no hay más contrabando”.

TAMBIÉN LEE:   Comercio electrónico espera ventas por $710.000 millones en el segundo día sin IVA
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención