Ministro de hacienda pone sobre la mesa gravar IVA a toda la canasta familiar


23 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alberto Carrasquilla dijo que se podría gravar toda la canasta familiar con el IVA. No se sabe todavía de cuánto sería la tarifa o cómo se gravaría.

Gravar toda la canasta familiar con el IVA es la propuesta que hizo el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, en el marco del Congreso de Asobancaria en Cartagena. “Tiene toda la lógica decir por qué no gravo toda la canasta y le devuelvo a los hogares menos favorecidos los recursos que estarían pagando los hogares con mayores ingresos”, manifestó el alto funcionario, quien no dio una cifra de cuánto sería la tarifa que se le aplicaría a este impuesto o cómo se gravaría.

El jefe de la cartera económica señaló que se deben mirar los números de quién se está ahorrando realmente los dineros de la tributación del IVA. “Esos ahorros de cierta manera son progresivos, porque son una parte alta del ingreso de los hogares más pobres que de los hogares más pudientes. En los hogares más pobres ese ahorro equivaldría al 16 %, y para los más favorecidos sería del 1,8 %. El ahorro en un hogar del nivel más alto son $278.000 y en el nivel más bajo son $18.000”.

Carrasquilla recordó que en 2003 el Gobierno propuso una ampliación de la base del IVA, la cual el Congreso aprobó. Sin embargo, la Corte Constitucional dijo que eso no era constitucional en Colombia, porque no se mitigaba el efecto redistributivo.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace