Ministro de Trabajo dice que el Gobierno viene generando empleo decente, no ‘trabajito’


6 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cifras del Dane indican que alrededor de 700 mil empleos se generaron en el mes de febrero. Los sectores que más contribuyeron en la generación de empleo en el trimestre diciembre de 2014 a febrero de 2015 fueron: actividades inmobiliarias, transporte e industria. Luis Eduardo Garzón afirma que se han creado dos millones 500 mil empleos, que corresponde a la tercera parte de la población de Bogotá y casi la mitad, o más, de la de Cali.

En febrero, según cifras del Dane, 699 mil colombianos más consiguieron trabajo. “Nos alegra que el desempleo siga bajando y que en Colombia a pesar de una ligera desaceleración económica se siguen generando más empleos cada mes. La cifra del 9,9% es una excelente noticia y creemos que es una tendencia que se va a observar a lo largo del 2015”, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones y encargado de las funciones del despacho del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Las cifras del Dane indican que la tasa de desempleo para febrero del 2015 se ubicó en 9,9%, siendo la más baja para un mes de febrero en los últimos 15 años. Así mismo, es la primera vez, desde el año 2001, que la tasa de desempleo para este mes se ubica en un dígito.

Gracias al empleo, pobreza disminuye

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirma que gracias al empleo los índices de pobreza en el país vienen bajando. “Me siento muy contento con los 4 millones 400 mil colombianos que salieron de la pobreza. Eso no es cualquier cosa y uno de los principales factores que ha influido en ello es el tema del empleo”, afirma.

Garzón ha dicho que a pesar de los inconvenientes que genera la crisis del petróleo, el país cuenta con instituciones sólidas que día a día se esfuerzan con sus recursos y funcionarios, para generar mejores condiciones de trabajo para los colombianos. El Ministro de Trabajo también ha destacado el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo para que los colombianos, desde cualquier rincón del país, tengan acceso a un trabajo decente y de calidad.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo: Empleadores que amplíen sus nóminas serán beneficiados con incentivos

“Queremos que los colombianos encuentren trabajo de manera trasparente y sin palancas. Queremos ganarnos la confianza de todo un país y lograr que reconozcan que hay un Servicio de Empleo que los acerca al mercado laboral”, ha dicho su directora Claudia Camacho Corzo.

A la fecha, en la red del Servicio Público de Empleo se encuentran vigentes cerca de 38 mil vacantes que solicitan principalmente asesores comerciales, agentes de call center, vendedores, auxiliares contables, conductores y auxiliares de bodega, entre otros.

700.000 empleos sin palanca

Garzón ha dicho que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso una tarea que “es todo un reto: 700 mil empleos para este año, sin palanca”, y aseguró: “Vamos a trabajar en los 300 centros de empleo con la Unidad de Empleo, que lo que hace es asumir socios” para buscar cumplir con ese objetivo.

El Ministro de Trabajo aclaró que se han generado “dos millones 500 mil empleos, que corresponde a tercera parte de la población de Bogotá y casi la mitad o más de la población de Cali y no es cualquier empleo, ni es trabajito, es empleo decente”.

Para Garzón, hay una población que hay que enfrentar que es la de los jóvenes entre 18 y 28 años y a la que se le están quitando los retenes para acceder al trabajo. “El primer retén que hay que superar es el prejuicio de no tener experiencia, y ahí está la oferta, 40 mil primeros empleos, muy precisos en relación a que se pagan los primeros 6 meses y se financia a sectores que ojalá sean productivos y que generan la posibilidad de que al menos el 60 por ciento de esos jóvenes sean retenidos en el ciclo del empleo”. Otro de los temas en los que se debe trabajar es que las mujeres deben tener un salario igual al de los hombres.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de desempleo en agosto, en Colombia, fue de 12,3 %

El Ministro de Trabajo destaca que se vienen haciendo ferias de generación de empleo en conjunto con las Cajas de Compensación Familiar, el SENA, las alcaldías y gobernaciones.

“A nivel nacional se han postulado al Mecanismo de Protección al Cesante 66.524 desempleados de los cuales 56.874 han obtenido beneficios del mismo.”

Cabe destacar que para mitigar el efecto del desempleo en el país, el Ministerio del Trabajo puso a disposición de los colombianos el Mecanismo de Protección al Cesante. A nivel nacional se han postulado al Mecanismo de Protección al Cesante 66.524 desempleados de los cuales 56.874 han obtenido beneficios del mismo.

Protección social y formalización laboral

La dinámica ocupacional de la generación del empleo formal en el trimestre diciembre 2014, febrero 2015 se concentró en obreros y empleados particulares (5,4%) jalonando la creación de puestos de trabajo frente a caídas en la ocupación de empleados del Gobierno, jornalero o peón y patrones o empleadores.

“en los últimos 4 años, se ha presentado un incremento en la afiliación en los sistemas de protección social, salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales”

Sumado a lo anterior, en los últimos 4 años, se ha presentado un incremento en la afiliación en los sistemas de protección social, salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. En el caso de pensiones, la afiliación al Régimen de Ahorro Individual Solidario ha crecido 38.4% en el último cuatrienio, mientras que la afiliación a cajas ha crecido 33.8%. Esto muestra la dinámica de formalización laboral y los mayores beneficios a que tienen acceso los trabajadores colombianos.

Movimiento por ciudades

Barranquilla, Pereira, Cali y Villavicencio, son las ciudades en las que mayor crecimiento de empleo se generó para el trimestre diciembre 2014 a febrero 2015. Los sectores que más contribuyeron en la generación de empleo nacional en dicho trimestre fueron: actividades inmobiliarias, industria manufacturera y transporte.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Cajas de compensación familiar: este ha sido su aporte para potenciar el mercado laboral y cuidar el empleo

Quince de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas experimentaron una caída en su tasa de desempleo. Por su parte, las ciudades con menores tasas de desempleo en el trimestre analizado fueron Montería y Barranquilla, donde la primera presenta la menor tasa de desempleo, acompañado de un crecimiento de la ocupación en 4,3%, equivalente a 7.000 nuevos ocupados.

Barranquilla, por su parte, disminuyó su tasa de desempleo y presentó un crecimiento de su ocupación en 11,5%, es decir, se generaron aproximadamente 90.000 nuevos empleos, principalmente en los sectores comercio y transporte, y especialmente en las mujeres.

En comparación, las ciudades o áreas metropolitanas que presentaron las más altas tasas de desempleo en el trimestre diciembre 2014 a febrero 2015, fueron Cúcuta y Armenia. La tasa de desempleo de Cúcuta se ubicó en 16,7% y presenta una caída de la ocupación que se evidencia en sectores como construcción. El Gobierno espera que en los próximos meses en Cúcuta, obras como el mejoramiento del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, la concesión vial Cúcuta-Ocaña, Ocaña-Gamarra y Duitama-Pamplona-Cúcuta y la construcción de alrededor de 3.600 Viviendas de Interés Prioritario, potencialicen la generación de empleo.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: