Ministro del Trabajo presentó balance del sector en rendición de cuentas


25 noviembre, 2021

Ángel Custodio Cabrera presentó lo logros y retos del sector trabajo en la rendición de cuentas de su ministerio. Destacó que el trabajo se está reactivando.

El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentó la rendición de cuentas del sector trabajo. En un conversatorio se socializaron las acciones misionales desarrolladas en medio de la pandemia, enfocadas especialmente a la reactivación económica y Pacto Colombia por las Juventudes.

Se plantearon cinco temáticas: Empleo Joven y Pacto Colombia por las Juventudes; Formación para el trabajo y vías de cualificación; Generación de empleo y Formalización; Seguridad Social; Relaciones Laborales, Inspección y Diálogo Social.

Destacó que para mitigar los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia del COVID-19 y reactivar la generación del empleo formal, se creó on aporte estatal equivalente al 25 % de un salario mínimo por cada joven entre 18 y 28 años de edad, vinculado como trabajador adicional. A la fecha, se han beneficiado 6.857 empleadores que generaron más de 77.500 empleos.

También, un incentivo del 15 % de un SMLMV por cada mujer mayor de 28 años contratada y que devengue y cotice hasta 3 salarios mínimos.

De igual forma, un auxilio económico equivalente al 10 % de un salario mínimo por cada trabajador hombre mayor de 28 años vinculado.

Para acceder a estos auxilios por los meses de septiembre y octubre, los empleadores pueden postularse hasta el 25 de noviembre ante su entidad financiera.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-, que contribuye al mantenimiento de la nómina de los trabajadores dependientes, ha beneficiado 142 mil 999 empleadores, protegiendo así más de 4 millones 150 mil empleos, para lo cual se han girado $6.8 billones.

TAMBIÉN LEE:   331,4 billones de pesos, nuevo máximo en fondos de pensión privados

El programa Estado Joven seleccionó 1.278 estudiantes para realizar sus prácticas laborales en 285 entidades estatales. Los beneficiarios reciben un auxilio mensual de un salario mínimo y este periodo será certificado y homologado como experiencia profesional.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos