Minsalud modifica la Pila para realizar aportes a pensión sobre la tarifa del 3 %

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 abril, 2020

Minsalud modifica la Pila para realizar aportes a pensión sobre la tarifa del 3 %

El Ministerio de Salud y Protección Social determinó las modificaciones que se llevarán a cabo en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– para efectos de realizar los aportes a pensión en un porcentaje del 3 %, por abril y mayo.

Conozca algunos aspectos de esta nueva disposición.

Como fue estudiado a través de nuestro editorial Reducción de aportes a pensión con ocasión del estado de emergencia por COVID-19, el Ministerio del Trabajo determinó, a través del Decreto 558 de 2020, que el porcentaje de aportes a pensión por los meses de abril y mayo, que deberán efectuarse en mayo y junio de este año respectivamente, será del 3 % del ingreso base de cotización –IBC–. Esta medida aplica para empleadores, trabajadores dependientes e independientes, y se concibe como un alivio tendiente a ayudar a sobrellevar la afectación económica que las empresas y este último tipo de trabajadores hayan podido percibir con ocasión del estado de emergencia decretado a causa del COVID-19.

De dicho 3 %, el trabajador deberá asumir un 25 % y el empleador un 2,25 %. El trabajador independiente deberá asumir el porcentaje total del 3 %.

Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 686 de 2020, por medio de la cual modifica los anexos técnicos 1 y 2 de la Resolución 2388 de 2016, para efectos de realizar el aporte al sistema general de pensiones sobre el mencionado porcentaje del 3 %.

“el aporte sobre el referido 3 % es opcional, ya que las empresas o independientes que opten por realizar el aporte por una tarifa del 16 % podrán continuar haciéndolo”

Al respecto, conviene precisar que el aporte sobre el referido 3 % es opcional, ya que las empresas o independientes que opten por realizar el aporte por una tarifa del 16 % podrán continuar haciéndolo.

Porcentaje del aporte a pensión por suspensión del contrato de trabajo o licencia no remunerada

A través de la resolución en mención, se establece que en los eventos en que los aportantes reporten durante los meses de abril y mayo la novedad “SLN: suspensión del contrato de trabajo o licencia no remunerada o comisión de servicios” podrán reportar las tarifas del 3 %, 12 % o 16 % para efectos de realizar el aporte a pensión.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿Cómo se realiza el aporte si se elige pagar el porcentaje del 3 % para determinado grupo de trabajadores?

La nueva disposición normativa establece que en el evento en que el aportante opte por realizar el aporte del 3 % para un determinado grupo de trabajadores, deberá reportar estos en una planilla, y en otra planilla a aquellos sobre los cuales va a realizar el aporte con la tarifa del 16 %.

Nota: la resolución en mención establece que en el evento en que el aportante no realice los aportes en los meses de mayo y junio correspondientes a abril y mayo, deberá hacerlo posteriormente sobre la tarifa del 16 %. Es decir, esta medida solo aplicará para dichos meses; el aportante no podrá acogerse al beneficio de manera extemporánea.

Aportes al fondo de solidaridad pensional para las subcuentas de solidaridad y subsistencia

La referida resolución establece que en el evento en que el cotizante opte por realizar el aporte sobre el 3 % por los meses de abril y mayo no habrá lugar a la liquidación de aportes al fondo de solidaridad pensional para la subcuenta de solidaridad ni la de subsistencia.

La norma señala:

“Cuando el aportante opte por reportar la tarifa del 3 % para los períodos de cotización al Sistema General de Pensiones de los meses de abril y mayo de 2020 que se deben pagar en los meses de mayo y junio de la misma anualidad, respectivamente, no se liquidarán aportes al fondo de solidaridad pensional a la subcuenta de subsistencia, debido a que el Decreto 558 de 2020, establece exclusivamente un aporte del 3 % al Sistema General de Pensiones para estos períodos”.

(El subrayado es nuestro)

A través del fragmento citado, solo se menciona la cuenta de subsistencia, no obstante, la norma en los mismos términos del texto citado establece que no procede la liquidación de aportes a la subcuenta de solidaridad.

Cálculo de intereses de mora por aportes al sistema de seguridad social y parafiscales

Mediante la resolución en mención se señala que a partir del doce (12) de abril de este año, y hasta el mes calendario siguiente a la terminación de la declaración de la emergencia sanitaria por el COVID-19 (Resolución 285 de 2020), esto es, hasta junio del año en curso, no se liquidarán intereses de mora al sistema de seguridad social y parafiscales por las cotizaciones que se paguen de manera extemporánea, para los trabajadores independientes de los aportes que correspondan al período de cotización de marzo del año en curso y hasta el mes siguiente a la terminación de dicha emergencia.

Por otra parte, en el caso de los trabajadores dependientes y pensionados, se establece que no se liquidarán intereses moratorios por la cotización a salud de abril y hasta el mes siguiente a la terminación de la emergencia sanitaria.

Material relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Especial: Procesos de reorganización, disolución y liquidación empresarial

Conoce más

Reorganización empresarial Ley 1116 de 2006: una alternativa frente a la emergencia económica

Conoce más

Efectos del COVID-19 frente a los estados financieros 2019 y 2020

Conoce más