Mintrabajo: a reforzar medidas para prevenir contagios en el trabajo


29 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la implementación de trabajo en casa y teletrabajo la tasa de accidentes laborales se redujo en un 24.1 % frente a 2019.

El Ministerio del Trabajo realizó el congreso internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para compartir con España, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica, experiencias sobre los protocolos de bioseguridad implementados para mitigar los riesgos laborales.

Durante el encuentro, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que “desde la entidad se han puesto en marcha iniciativas importantes para proteger el empleo, la vida de los trabajadores y alternativas de promoción y prevención como el proyecto de ley que regula el trabajo en casa, la adopción del teletrabajo, la implementación de horarios flexibles, el suministro de los elementos de protección personal y el pago de incapacidades por aislamiento preventivo o enfermedad por Covid-19”.

Dentro de las temáticas abordadas en el congreso se destaca el proceso mediante el cual se estableció la Covid-19 como enfermedad laboral directa, esto con el fin de beneficiar a 670.000 trabajadores del sector de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad, mediante el decreto 676 de 2020.

Igualmente, se resaltó que los contratistas no asumen los elementos de protección personal, sino que corresponde a las empresas contratantes asumir la responsabilidad de proporcionar dichos elementos de protección.

A su vez, se articuló una cartilla guía para la adopción de buenas prácticas en el ámbito laboral del sector salud, que incluye orientaciones técnicas y jurídicas para los trabajadores dependientes e independientes, contratantes, contratistas del sector público y privado, estudiantes afiliados al sistema general de riesgos y la Policía Nacional.

TAMBIÉN LEE:   Desde hoy empezarán a estar las facturas del impuesto predial en la Oficina Virtual del Distrito de Bogotá

El ministro dijo que se está avanzando en la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos 10 años, la accidentalidad laboral en Colombia se redujo en un 30 % en 2020, en 2020 se registraron 450.110 accidentes de trabajo frente a 611.275 de 2019 y los casos de siniestralidad mostraron una reducción de 454 muertes en 2020 frente a 492 del 2019.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace