MinTrabajo conmemoró día nacional de seguridad y salud en el trabajo


29 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el 2020 se presentó una disminución de los accidentes de trabajo calificados, con 168.270 casos menos a los registrados en el 2019.

Con el fin de sensibilizar a trabajadores y empleadores sobre la importancia de prevenir enfermedades profesionales y accidentes en el ámbito laboral durante el retorno al trabajo, el Ministerio del Trabajo reunió a distintos conferencistas que transmitieron recomendaciones en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La realidad que hoy vivimos ha traído consigo retos para los sectores económicos en Colombia, llevándonos a todos, desde la microempresa hasta la grande empresa y multinacional, a desarrollar lineamientos de adaptación y resiliencia con dos objetivos claves: la sostenibilidad económica de la organización y la promoción y cuidado de cada empleado que contribuye a alcanzar las metas laborales”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, destacó: “Nos queda un muy importante reto postcovid, el cual implicará iniciar la atención de personas con traumas asociados al aislamiento, pérdida del empleo y situaciones que se presentaron en la pandemia”.

Desde España la presidenta de la Asociación de Expertos en Psicosociología Aplicada – AEPA, María Ángeles Carrión, se refirió a la importancia de identificar de manera oportuna las variables que se vinculan con el desgaste psíquico: “En estos momentos, queda plenamente evidenciada la importancia de normas que regulen los factores psicosociales laborales para la salud y el bienestar de la población trabajadora y de su entorno social y familiar”.

Publicidad

Durante el 2020 se presentó una disminución de los accidentes de trabajo calificados, con 168.270 casos menos a los registrados en el 2019. Dentro de los factores que contribuyeron a la disminución de la accidentalidad se analizan las medidas de aislamiento obligatorio y selectivo para el ejercicio de los sectores económicos.

TAMBIÉN LEE:   Llamado para que empleadores paguen la prima de servicios a trabajadores domésticos

El 28 de julio de cada año se conmemora en Colombia el Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como homenaje póstumo a los más de 120 trabajadores víctimas de un desprendimiento de tierra durante la construcción de la represa del Guavio, en 1983.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: