MinTrabajo reglamenta afiliación voluntaria al Sistema de Riesgos Laborales


24 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La norma establece las reglas para la vinculación de trabajadores independientes que devenguen uno o más salarios mínimos y el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales. Cerca de 480.000 trabajadores independientes, con contrato de prestación de servicios, están afiliados al sistema de riesgos, y con la nueva determinación habría un incremento de 1.400.000 afiliados.

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1563 del 30 de septiembre del 2016 que posibilita a los trabajadores independientes que devengan uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin contrato civil, comercial o relación laboral y que de manera voluntaria, quieran afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL- tener la cobertura y prestaciones asistenciales y económicas.

Con la nueva normatividad cerca de 327 ocupaciones, de las que más realizan trabajadores en Colombia de manera independiente, podrán afiliarse de manera voluntaria y de forma directa a una Administradora de Riesgos Laborales, ARL.

Entre los trabajadores que podrán beneficiarse están agricultores, conductores de transporte de carga pesada que son dueños de su propio camión, odontólogos independientes que tiene su propio consultorio, manicuristas que trabajan a domicilio y vendedores ambulantes.

Según la ministra del Trabajo Clara López Obregón, con este Decreto, “buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

 

TAMBIÉN LEE:   Regresó el Paef: empleadores pueden postularse del 4 al 11 de noviembre

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: