Mipymes, las mayores generadoras de empleo en Colombia


18 abril, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país son las que más empleo generan, su planta de personal se ve reducida. Más del 50% de las microempresas desarrollan sus actividades en la informalidad, lo que se deriva de lo costoso que es para estas realizar sus actividades formalmente.

Según la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias -Acopi-, basadas en cifras del DANE, las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores creadoras de puestos de trabajos del país. Estas son responsables del 80,80% del empleo nacional.

Al comienzo de este año las microempresas tenían 11’168.109 empleados, lo que equivale al 50,30% del total nacional. Las pequeñas empresas, por su parte, contaban con 3’907.728 trabajadores -17,60%- y las medianas con 2’864.187 colaboradores -12,90%.

Sufren de recorte en sus nóminas

Por otra parte, La Gran Encuesta Pyme, realizada por ANIF, indica que en el segundo semestre del 2015, 19% de las Pymes del sector industrial redujo su planta de personal. Respecto al mismo periodo de 2014, cuando fue de 14%, se produjo una disminución de cinco puntos porcentuales. En este segmento, 57% de las empresas mantuvo el personal y 24% lo aumentó.

En el sector comercio, 16% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país disminuyó el personal, mientras que en el segundo semestre de 2014 esta participación fue de 10%. Entre tanto, 59% de estas unidades productivas mantuvo el número de trabajadores y 25% lo incrementó.

“las mipymes han visto como sus nóminas se han recortado, debido al entorno internacional que muestra como los precios de los commodities caen”

Con lo anterior se concluye que las mipymes han visto como sus nóminas se han recortado, debido al entorno internacional que muestra como los precios de los commodities caen, cuyo impacto afecta las finanzas y el crecimiento económico del país.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Pronóstico de la economía y el empleo en Colombia para el 2022

Trabajar en medio de la informalidad no sale costoso

Un estudio sobre los Costos no Salariales en Colombia realizado por Acopi asegura que más del 50% de las microempresas desarrollan sus actividades en la informalidad, lo que se deriva de lo costoso que es para ellas realizar sus actividades formalmente. Estas deben cancelar 53% de la nómina en estos costos, siendo 49% directos y, aproximadamente, 3,9% indirectos”, asegura Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi.

Como lo explica Rosmery Quintero, presidente nacional de la entidad, en Dinero, a las mipymes la generación de empleo formal las obliga a contratar asesores y consultores, lo que constituye un rubro adicional que ocasiona más erogaciones. “Les reportan algunos sobrecostos que se cargan al valor de dicha nómina, los cuales alcanzar a ser de 56,4% para las microempresas, 53,3% para las pequeñas y de 52,6% para las medianas, mientras que para la Gran Empresa el 52,6%”, agrega Quintero.

Publicidad

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: