MiPymes necesitan información, pero solo se limitan a exigencias legales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 abril, 2014

MiPymes necesitan información, pero solo se limitan a exigencias legales

Las Naciones Unidas a través de la United Nations Conference on Trade and Development – UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha realizado estudios periódicos minuciosos del comportamiento de las MIPYMES en relación con la Información Financiera.

Luego de leer distintos artículos de los doctores Gabriel Vásquez Tristancho y Samuel Alberto Mantilla en sus reflexiones sobre la contabilidad, su finalidad, que se hace con ella y especialmente sobre los cambios que se deben suscitar en lo legal y profesional con motivo de la convergencia a los Estándares Internacionales, quise complementar bajo una óptica distinta sobre el mercado donde labora un gran número de contadores públicos colombianos.

Aunque pareciera un estudio realizado para nuestro país, la realidad que viven muchas de las microempresas, pequeñas y medianas entidades (MIPYMES) en materia financiera es la visión tan simplificada que le proporcionan a la información contable.

La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha analizado y estudiado diversos aspectos sobre el enfoque que las MIPYMES le dan a dicha información financiera.

¿Cuál es el diagnóstico del enfoque contable de las MIPYMES?

La mayor preocupación de éstas empresas se concentran en lo comercial y dejan a un lado, casi menospreciando, la finalidad de la información contable financiera.

Para darle un sustento formal deseo presentar algunas de las conclusiones del estudio realizado por la UNCTAD, la cual he querido transcribir textualmente y únicamente he resaltado algunas cosas para llamar la atención del lector (negrilla fuera del texto):

    Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Muchas PYME no mantienen las cuentas y registros financieros debidos.
  • Muchas PYME no son conscientes o no están convencidas de la utilidad de las normas de contabilidad y presentación de informes financieros para fines de control y de toma de decisiones.
  • Muchas PYME carecen de la infraestructura y el personal contable cualificado necesarios para aplicar las normas y reglamentos de contabilidad vigentes.
  • En algunos países la infraestructura contable es débil, los sistemas de información inadecuados y el número de contables debidamente cualificados es insuficiente.
  • En algunos países las únicas normas que afectan a las PYME son las normas de carácter fiscal.
  • Muchas PYME tienen dificultades para tener acceso a servicios de contabilidad a un precio asequible y del tipo que necesitan.
  • La mayoría de las PYME no tienen necesidad de un asesoramiento complejo en materia de contabilidad, fiscalidad y auditoría de cuentas, y sí, en cambio, de orientaciones fáciles de entender y a un precio asequible sobre contabilidad y gestión.
  • Las administraciones nacionales necesitan disponer de datos económicos más fiables sobre las PYME tanto para gestionar la economía como para tener un sistema fiscal equitativo.
  • Aun si las PYME dispusieran de sistemas de contabilidad y presentación de informes sencillos y útiles, y de personal cualificado para utilizar esos sistemas, muchas de ellas seguirían resistiéndose a llevar una contabilidad adecuada porque temerían que una información transparente las expusiera a una imposición fiscal excesiva.
  • En ciertos países, los sistemas tributarios pueden considerarse gravosos y tienden a entorpecer el crecimiento de las PYME.

¿Cuál podría ser el origen de ésta situación?

Muchos de los pequeños empresarios crean sus empresas porque ellos trabajaron en una entidad que fabricaba un determinado producto o prestaba un determinado servicio y consideraron que con su experiencia y conocimiento podrían ser capaces de tener su “propio negocio”.

La mayor dificultad de éstos emprendedores es la baja o nula formación financiera y ni que decir en materia de contabilidad o en muchos casos de gestión empresarial. Por este motivo y retomando los estudios de la UNCTAD, nos refiere que para algunos empresarios consideran que la contabilidad era un «instrumento de opresión», es decir, una obligación legal.

En conclusión un gerente-propietario usualmente no está convencido de la utilidad de la información contable para la gestión de sus empresas o si lo tiene claro considera que es mejor “no pagar tantos impuestos”, así la información no sea fidedigna porque en el mercado se “acepta confidencialmente la información real”.

Tal vez por ello se ha popularizado entre los gerentes la frase “el mejor contador es  aquel que me hace pagar menos impuestos” algunos incluso sin importar los riesgos empresariales.

Finalmente, y con fines de reflexión, al incorporar los Estándares de Información Financiera y de Auditoría y Aseguramiento de la Información, deseo plantear una pregunta ¿Qué cambios debe realizar la comunidad contable para proteger su ética, independencia y principalmente la fe pública que deben distinguir a un contador?

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más

Análisis Financiero + Software financiero Aplicado a las NIIF para Pymes

Conoce más

Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios – Ediciones de la U

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ