Mipymes y particulares que donen para investigación y desarrollo tecnológico tendrán descuentos tributarios


29 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Plan Nacional de Desarrollo beneficia a mipymes que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Personas naturales también pueden acceder a descuento tributario.

Aunque algunos artículos, como el de los aranceles para la importación de prendas de vestir provenientes de Asia, vienen siendo demandados por inconstitucionalidad, algunas mipymes ya estudian las posibilidades para aprovechar las ventajas planteadas en el nuevo PND, como la de recibir créditos fiscales por el 50 % de la inversión realizada en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Para Daniel Bulla, senior manager de BDO Colombia, “la nueva incorporación que trae el PND es la posibilidad de que estas empresas inviertan a través de donaciones al Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, destinadas estas al financiamiento de Programas de I+D+I, y, algo muy novedoso como lo es la alternativa de realizar este esfuerzo en sede propia mediante la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de Doctorado”.

De la anterior normatividad quedan en pie los beneficios por las inversiones que se realicen en donaciones dirigidas a programas de becas o créditos condonables que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, los cuales seguirán siendo deducibles de renta en el período gravable en que se realicen.

TAMBIÉN LEE:   Base de cotización a salud para pensionados que devengan honorarios

Así te actualizaremos:

Nuestros productos