Modelo económico: desafíos en el marco del COVID-19


Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.

Con la aparición de la variante ómicron se incrementa la incertidumbre, las principales bolsas de valores en el mundo se desploman, inversionistas buscan refugio en mercados donde se puedan minimizar las pérdidas. Los riesgos no se ponen en duda, ¿cómo enfrentarlos? Un mundo globalizado exige soluciones concertadas (la dicotomía salud y/o economía debe darse por finalizada): afrontar la pandemia del COVID-19 con sus variantes y estar preparados a nivel científico para que futuros virus no nos tomen por sorpresa. Se establecieron cálculos para contenerla, pero el virus sigue mutando. Gobiernos y sistemas de salud siguen en el ojo del huracán.

El modelo económico neoliberal que ha sido defendido a capa y espada por tirios y troyanos viene perdiendo vigencia, sus falencias siempre han estado presentes y sus consecuencias se continúan acrecentando. Hablar de acabarlo puede sonar a utopía. ¿Qué hacer? Transformarlo, convertirlo en un modelo donde la distribución de riqueza no se concentre en unos pocos y la economía se expanda de manera inclusiva.

Lo que se denomina capitalismo moderno no se alinea con un sistema económico soportado por leyes universales que vinculen y establezcan relaciones en igualdad de condiciones entre países. ¿Desde cuándo la explotación a gran escala de recursos renovables y no renovables sin las debidas prohibiciones y contraprestaciones son los medios de producción que han estado al servicio de los monopolios? No es algo nuevo.  Los medios de producción son los que han estado al servicio de los monopolios.

¿Quién controla el acaparamiento de biológicos por parte de países desarrollados? La variante ómicron se descubre en Sudáfrica, país que tiene un gran número de enfermos de Sida y actualmente alberga una alta población sin vacunar, todo eso sumado a la condición de pobreza y hambre que atraviesa. ¿Dónde está la asistencia por parte de la OMS a los países más pobres? Los intereses y el poder político de los países miembros prevalecen, lo cual ha contribuido a que las enfermedades infecciosas ataquen a los más vulnerables.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Este panorama está cambiando ante el diseño y negociación de los llamados criptoactivos

La falta de instituciones independientes dificulta darle sentido a una “economía social” que no sea indiferente a las necesidades permanentes y eventuales que surgen y terminan convertidas en crisis. La capacidad de cooperación y reacción no es ágil, increíble en un mundo hiperconectado con recursos y medios; el principal problema es que se encuentran restringidos impidiendo la circulación de los beneficios de manera transversal. Deben sustituir esquemas tradicionales realizando reingenierías para alcanzar mejores resultados no solo en lo económico.

Es complicado garantizar condiciones de vida favorables mientras permanezca vigente un modelo económico excluyente y extractivista que apunta a la defensa y crecimiento del capital. Los rendimientos y utilidades no pueden seguir atados a lo financiero, cuando se reclaman contribuciones para la erradicación de las desigualdades sociales, protección y conservación del medio ambiente e interacción dinámica y armónica de estado-empresa, empleado-entorno.

Roberto Carlos Torres Aguas

Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención