Modelo GIG: cuando lo digital modifica el trabajo, la generación de ingresos y la seguridad social

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 diciembre, 2018

Modelo GIG: cuando lo digital modifica el trabajo, la generación de ingresos y la seguridad social

Plataformas como Uber y Rappi demuestran que el modelo GIG ya hace parte de la economía nacional, sin que se tengan claros los beneficios en la formalización de los empleados que participan. El deterioro del modelo de puestos de trabajo con prestaciones sociales ayuda a su desarrollo.

El concepto GIG se caracteriza por la prevalencia de contratos a corto plazo o de trabajos freelance, en lugar de empleos permanentes, y se asimila al trabajo independiente, aun cuando este incluye otras modalidades de relaciones laborales. De igual manera, implica el intercambio de mano de obra por dinero entre individuos o empresas, a través de plataformas digitales que facilitan activamente el emparejamiento entre proveedores y clientes, en el corto plazo y sobre la base de pago por tarea.

«Un aspecto importante en este concepto es la especificación de qué se debe incluir y qué no. Así, por ejemplo, se incluyen las personas que para cumplir sus tareas utilizan plataformas y la tarifa incluye el pago por el uso de ellas, como el caso de Uber. Entre lo que no se incluye están las personas que acuden a servicios de búsqueda, agencias de empleo o plataformas como LinkedIn para encontrar un trabajo, bien sea permanente o de corto plazo; tampoco las personas que proveen bienes y servicios mediante plataformas digitales como eBay o en las que no hay una relación laboral, como en Airbnb», indica el informe.

De esta forma, la economía GIG comprende una variedad de tareas, habilidades y niveles de ingresos, e incluye las personas que ofrecen servicios laborales, las que venden bienes y las que alquilan activos. Este tema es planteado en la publicación de Fasecolda titulada: Trabajo formal en Colombia: realidad y retos, en su capítulo GIG: la nueva tendencia de vinculación laboral.

¿Y la pensión en este tipo contractual?

Un tema que preocupa con el incremento de la economía GIG es el de las pensiones, pues las personas con trabajos independientes tienden a descuidar su ahorro para dicho fin. En el Reino Unido, país donde se impone esta tendencia, se comprobó que la mayoría de los encuestados no estaba ahorrando para pensionarse, aun cuando eran conscientes del problema que esta decisión conlleva a futuro. De igual forma, el 45 % de trabajadores independientes entre los 35 y los 55 años no tiene ahorro pensional, mientras que en los empleos tradicionales solo el 16,4 % carece de él.

En Estados Unidos solo el 16 % de los trabajadores GIG tiene ahorro para pensión apoyado por un empleador, mientras que el 52 % de los trabajadores de tiempo completo cuenta con él. Además, siete de cada diez trabajadores que solo se dedican a labores GIG no podrían mantener su nivel de vida actual al retirarse.

Mercado GIG en Colombia

“el avance de la economía GIG se debe al deterioro del modelo de puestos de trabajo de tiempo completo con sistemas de seguridad social, en parte pagados por los empresarios”

Según el informe de Fasecolda, el avance de la economía GIG se debe al deterioro del modelo de puestos de trabajo de tiempo completo con sistemas de seguridad social, en parte pagados por los empresarios. Para las economías en desarrollo, como Colombia, la aparición de este tipo de vinculación laboral complica más el panorama, ya que la informalidad predominante se caracteriza por la ausencia de contratos en la relación entre trabajador y contratante.

«Tipos de trabajos como los de Uber y Rappi demuestran que el modelo ya entró en economías como la colombiana, sin que sean claros los beneficios en la formalización de los trabajadores involucrados», afirma el documento.

En las economías desarrolladas, los Gobiernos están realizando estudios para conocer mejor esta nueva modalidad de vinculación laboral, se están discutiendo aspectos como la necesidad de cambios regulatorios para evitar la pérdida de bienestar de los trabajadores GIG y la posibilidad de establecer sistemas de afiliación automática al sistema pensional, y así superar los problemas de ahorro que se han detectado.

«En Colombia es importante mejorar la información general del mercado laboral, especialmente de las nuevas modalidades de vinculación trabajador-empleador que surjan de la imitación de lo que sucede en los mercados desarrollados. Lo deseable es que el Gobierno, los centros de investigación y las entidades multilaterales aborden el tema, identifiquen cómo se está adaptando la economía GIG y cómo se puede evitar que ella se convierta en un elemento más de fortalecimiento de la informalidad», es la reflexión que publica el informe.

De igual manera, resulta relevante evaluar los cambios normativos, regulatorios y educativos que son necesarios para que se implante como una fuente de trabajo de calidad. La entrada a la era digital modifica el concepto de trabajo, las formas de generación de ingresos y las demandas de seguridad social.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…