[Guía] Modelo para la aprobación de políticas contables para entidades del sector público (Resolución 414)

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

La creación y adopción de las políticas contables es un tema de vital importancia, ya que las mismas facilitan la ejecución del proceso contable. Dichas políticas deberán ser definidas por cada entidad para asegurar el flujo de información al área contable y la incorporación de todos los hechos económicos.

La creación y adopción de las políticas contables es un tema de vital importancia, ya que las mismas facilitan la ejecución del proceso contable. Dichas políticas deberán ser definidas por cada entidad para asegurar el flujo de información al área contable y la incorporación de todos los hechos económicos.

Como lo señala el anexo de la Resolución 193 emitida por la Contaduría General de la Nación en los numerales 2.1.1 y 2.1.2, “las políticas contables se formalizarán mediante documento emitido por el representante legal o la máxima instancia administrativa de la entidad”.

Tal y como lo describe el “Marco normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran ahorro del público”, las políticas contables son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la empresa para la elaboración y presentación de los estados financieros; estas deben ser aplicadas de manera uniforme y solamente se modificarán en los siguientes casos: cuando se realice un cambio en el régimen de contabilidad pública, o cuando la empresa considere pertinente el cambio de política que conlleve a la representación fiel y a la relevancia de la información financiera.

Por ello ponemos a su disposición el “Modelo para la aprobación de políticas contables para entidades del sector público” (sujetas a la Resolución 414), por medio de acuerdo municipal. Aunque la normatividad en ningún momento precisa que debe ser por medio de acuerdo como la entidad apruebe las políticas contables, cada entidad tiene la libertad de adoptar el mecanismo que considere idóneo.

TAMBIÉN LEE:   Dictamen de revisor fiscal con párrafos de cuestiones clave y de otras cuestiones

Karen Quintero Vega
kquintero@globalfinancialmanagers.com
Global Financial Managers S.A.S.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos