Modernización revisoría fiscal


10 junio, 2021

Oscar Mauricio Corredor, contador público, revisor fiscal y docente de Uniminuto, explica en #CharlasConActualícese,

Contador Público con 30 años de experiencia. Auditor interno, contralor, revisor fiscal, oficial de cumplimiento para la prevención del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, revisor fiscal en varias compañías del sector real y financiero. Contador certificado en NIAS por el ICAEW, en NIIF plenas del ACCA Magister en auditoria internacional y gestión empresarial. Maestrante en tributación. Docente universitario.

La nueva realidad para la revisoría fiscal trae riesgos: legales, riesgos financieros, riesgos operacionales, información financiera fraudulenta, fraude informático, corrupción, informalidad, evasión fiscal, entre otros.

Lavado de activos, financiación del terrorismo, falta de conciencia social, desactualización, gobierno corporativo corrupto, la relación entre delitos dinámicos y controles pasivos.

Las normas internacionales, pertenecer a la OCDE, son factores internacionales que inciden para que se hable de una modernización en el contexto nacional de la revisoría fiscal.

La industria, innovación e infraestructura estimulan la creación de empresas y afectan las funciones que ejerce el revisor fiscal.

Surgen dudas alrededor de cómo aplicar en el entorno nacional las Normas de Auditoría Internacional, las empresas en ocasiones no tienen presente el autocontrol, falta cultura al interior de la empresa para realizar controles, los criptoactivos pueden también ser una amenaza y el revisor fiscal debe ejercer un control sobre estos.

Lo anterior hace que se presente un conjunto de problemáticas como la corrupción del gobierno corporativo, crecimiento empresarial sin cultura de control interno, nuevas formas de contratación de recursos humanos, inmaterialidad de empresas, obsolescencia legal, fatal de actualización profesional, amenazas contra el revisor fiscal, inestabilidad tributaria, falta de mecanismos legales de protección, asignación de funciones más allá del alcance, lenta reacción a los cambios.

TAMBIÉN LEE:   274.142 empleos se han generado con incentivos del Gobierno nacional

Qué hacer entonces…

Se deben romper paradigmas para hacer cambios necesarios, desaprender. El revisor fiscal debe tener un pensamiento más gerencia, un pensamiento holístico.

Se requiere de un profesional con responsabilidad social integral.

Las gunciones y responsabilidades del revisor fiscla se debe asumir en equipo y no de forma individual. El ejerciciode la revisoría fiscal debe ser en equipo.

Incorporar la tecnilogía en las tareas diarias. Estamos en un mundo cambiante y la tecnología debe ser un aliado de nuestro trabajo.

Se debe fortalecer las habilidades blandas, sobretodo la comunicación con la misma empresa y autoridades gubernamentales.

Funciones acordes con la época para así afrontar con éxito los riesgos.

—-

Se deben fortalecer los requisitos para actuar como revisor fiscal: que el profgfesional haga una carrera al interior de la revisoría fical para que demuestra que tenga idoneidad

Experiencia mínima espcífica para ejercer como revisor fiscal: que demuestre su idoneidad, su experiencia al ejercer.

Certificación (idoneidad periódica) grupo 1, pymes, pequeñas empresas

Creación y fortalecimiento de los organismos asesores para revisoría fiscal.

Modernización del control disciplinario y acompañamiento de la Junta Central de Contadores

Código de ética vivencial adaptado al entorno colombiano.

Modernización programas IES

Moernización estructuras motodológicas

Perfiles con base en necesidad necesidad empresarial

Formación por resultados de apredizaje y formación de competencias.

Organizaciones como centro de estudio.

Fortalecimiento de programas de estudio.

Es necesario…

Reflexión sonre los diferentes roles que debe asumir el contador público que actúa compo revisor fiscal en las organizaciones y su relación como contribución al logro de objetivos globales, estado, empresa y sociedad.

TAMBIÉN LEE:   Indexación de valores: paso a paso para realizarla fácilmente

Actuar sobre las herramientas, leyes, normas técnicas, éticas que puede utilizar el revisor fiscal para el logro de unas funciones que responsan a las necesidades de la sociedad.

El rol del revisor fiscal se debe centrar en el interés público, los beneficios netos obtenidos y el rigor en los procedimientos en nombre de toda sociedad, en relación con cualquier acción, decisión o política.

Mantener el comportamiento ético en beneficio de la sociedad.

Se debe dotar al revisor fiscal de mayores herramientoas que le permitan actuar en el control del gobierno corporativo.

Crear instituciones de apoyo a los revisores fiscales en cumplimiento de sus funciones.

Cercanía e interacción estado-revisores.

Las IES deben asumir un papel de mayor protagonismo en la formación de los revisores fiscales.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace