Modificaciones en fachada de P.H. mixta deben contar con consentimiento de Asamblea de Propietarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2013

Modificaciones en fachada de P.H. mixta deben contar con consentimiento de Asamblea de Propietarios

Algunos propietarios de locales comerciales ubicados en propiedad horizontal argumentan, para evadir la autorización de la Asamblea de Propietarios, y se excusan diciendo que el aviso estará ubicado en partes donde solamente tocan la fachada de su propio local. No es así.

Brevemente despejemos la siguiente inquietud. En un edificio de P.H. mixto existen 2 locales comerciales. ¿Es legal que coloquen avisos anunciando la actividad que desarrollan? ¿Se afecta la fachada del edificio?

Las fachadas de las propiedades horizontales pertenecen o son bienes comunes, pues así la pared de mi apartamento sea mia la pared externa hace parte de un conjunto, de un todo, de la presentación estética del inmueble.

Por consiguiente todo lo que tiene que ver con fachadas, el color, su modificación son bienes comunes y cualquier modificación, uso y demás debe tener el consentimiento del máximo órgano social; la Asamblea de Propietarios.

Para este caso específico, efectivamente si existen dos locales en este edificio que es mixmo, el uso de avisos y letreros que se piensan utilizar sobre las fachadas originales de la propiedad horizontal tienen que contar con el consentimiento del máximo órgano social.

En ese caso es la Asamblea de Propietarios la que determina si se puede y en qué forma. No basta con que la Asamblea diga «sí se puede» y al otro día el establecimientoc omercial ubica un letrero de neón gigante. Debe especificar el tamaño, las dimensiones, el tipo de aviso.

Algunos propietarios de locales comerciales ubicados en propiedad horizontal argumentan para evadir la autorización de la Asamblea de Propietarios se excusan diciendo que el aviso estará ubicado en partes donde solamente tocan la fachada de su propio local.

No importa. El solo hecho de ser fachada, así sea del local, sigue siendo fachada y pertenece a los bienes comunes, y requiere el consentimiento de la propiedad horizontal.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…