Morosos piensan que la reducción de intereses vendría de la mano con la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 septiembre, 2016

Morosos piensan que la reducción de intereses vendría de la mano con la reforma tributaria

* Foto: elpilon.com.co

Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, manifiesta que se requiere una ley del Congreso de la República para que se reduzcan los intereses de las deudas de los morosos. Ni la DIAN ni el Ministerio de Hacienda han pensado en esto. Rico reitera que lo mejor es que se pongan al día.

Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, manifestó en su visita a la ciudad de Cali que los cierres de establecimientos comerciales se aplican a los morosos de retención en la fuente e IVA.

«Estas personas que prestan un servicio gravado con IVA o venden productos gravados, lo recaudan en el momento de la venta y no lo consignan, o en el caso de los empleadores, que es el ejemplo más típico, a un asalariado le hacen la retención cada mes al cancelarle el salario, le descuentan una parte en nombre de la DIAN, a título de retención en la fuente, y son sumas que no llegan a las cuentas del Estado», explica Rico.

La funcionaria destacó que lo anterior es sancionable penalmente: «El Código Penal señala que se puede incurrir en una pena privativa de la libertad de cuatro a nueve años. La otra medida que puede aplicar la DIAN, y que está contemplada en el Estatuto Tributario, es el cierre del establecimiento comercial del moroso».

Rueda de prensa Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la DIAN from actualicese.com on Vimeo.

Lo anterior, que se viene haciendo en el transcurso del año, es la última medida aplicada para procurar el pago y recuperación de cartera. En el caso de la seccional de Cali se han hecho algunos cierres de establecimientos y hay otros listos para ser cerrados en lo que falta del año.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“Cuando se acude a esta medida es porque el moroso es renuente pese a los llamados”

Cuando se acude a esta medida es porque el moroso es renuente pese a los llamados. El cobro se inicia con una llamada desde el Centro Nacional de Cobro que desde el 4 de marzo de este año viene funcionando desde Bogotá. «Muchas veces el moroso acuerda pagar en dos semanas o un mes, si no lo hace se le puede hacer una visita de cobro al domicilio, donde se le pueden revisar los estados financieros y el flujo de caja que tenga», afirma la funcionaria.

Muchas veces se aplican medidas cautelares. Entre otras se investigan qué tipo de bienes tiene el moroso, qué cuentas bancarias, depósitos o inversiones financieras. Si tiene propiedades se pueden tomar, si hay una renuencia total se puede llegar al remate de las propiedades, que es posible si el moroso paga.

Para Rico  «lo que procura la DIAN es que sea mucho menos costoso tanto para el moroso como para la administración tributaria».

«Este llamado lo hacemos para no incurrir en la medida extrema de cerrar los establecimientos. La invitación es que paguen lo más pronto posible. Hay que recordar que la tasa de interés vigente es del 32.01%», señala Rico.

¿Y por qué los morosos persisten?

Cecilia Ricoexpresa que hay algunas pequeñas empresas que se han acostumbrado a financiarse con los recursos de la retención en la fuente y el IVA.

«Las personas también argumentan que «para que pago ahora si en algún momento habrá una reducción de intereses».  La DIAN no puede hacer esto. Se requiere una ley del Congreso de la República y en estos momentos frente a la expectativa de una reforma tributaria hay morosos que están esperando que se reduzcan los intereses», enfatiza. De momento ni la DIAN ni el Ministerio de Hacienda contemplan reducción de intereses alguna.

Así pues, la entidad invita a los morosos a ponerse al día. «Cada día que pase la mora es más costosa. Si yo no pago como moroso estoy privando al país de disponer de bienes públicos que yo mismo, como moroso, requiero», dice la funcionaria.

Actualmente, en Cali hay cerca de 27.000 morosos. De ellos unas 13.000 son empresas y lo que más deben es IVA.

Si la persona suscribe un acuerdo de pago por cuotas en determinado tiempo, no se toman las medidas cautelares. En estos momentos, la DIAN tiene listos algunos establecimientos para cerrar, para los que de todas formas garantiza el debido proceso. Lo que se busca es que no sea un acto muy costoso, ya que el primer cierre es por tres días, si el moroso reincide y no paga, se cierra por 10 días.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Piérdele el miedo a la Dian: sanciones para principiantes

Conoce más

Dataico – Facturación electrónica

Conoce más

Organización y consulta masiva de terceros DIAN – Norbey Lasso

Conoce más