«Muchas medidas del PND son reformas tributarias encubiertas, micos que los congresistas metieron»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 julio, 2019

«Muchas medidas del PND son reformas tributarias encubiertas, micos que los congresistas metieron»

Eduardo Lora, economista y autor del libro “Economía Esencial de Colombia” afirma que el sistema tributario nacional es una colcha de retazos y señala que el Congreso aprueba reformas tributarias como les conviene a los grupos de interés y a quienes influyen sobre los congresistas.

El economista Eduardo Lora, quien ha estudiado fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, presenta su libro Economía Esencial de Colombia. En entrevista con Actualícese afirma que los congresistas siempre hablan de defender a la clase media –como si alguien que gana 8 o 10 millones de pesos mensuales fuera clase media–, pero los grandes beneficiados de las exenciones tributarias son las empresas.

El hecho de que en Colombia se estén discutiendo reformas tributarias cada dos años ¿es una señal de que nuestro sistema tributario está mal diseñado?

En efecto, es una señal de que el sistema tributario es una colcha de retazos. Aunque se sabe muy bien qué habría que hacer para mejorarlo, el Congreso nunca aprueba las reformas tributarias como las propone el Gobierno, sino como les convienen a los grupos de interés y a quienes tienen influencia sobre los congresistas.

Puntualmente sobre la Ley de Financiamiento, expertos piensan que para cumplir con las metas fiscales del 2020 se debe pensar en una nueva. ¿Qué opina al respecto?

“El Gobierno va a evitar a toda costa una nueva reforma tributaria, pues ya le quedó claro que no tiene el apoyo político suficiente en el Congreso para hacer algo de envergadura”

El Gobierno va a evitar a toda costa una nueva reforma tributaria, pues ya le quedó claro que no tiene el apoyo político suficiente en el Congreso para hacer algo de envergadura. Incluso corre el riesgo de ir por lana y salir trasquilado. Por eso está proponiendo la venta de algunos activos y está inventándose otras estrategias para que no aumente el déficit fiscal; al menos en el papel.

El ministro Carrasquilla está convencido de que no se presentará una nueva reforma tributaria, pero las calificadoras de riesgo piensan lo contrario. ¿De qué depende el sí o no?

Es posible que las calificadoras de riesgo no se sientan satisfechas con las estrategias de venta de activos y de encubrimiento del déficit con las que el Gobierno va a tratar de cumplir con la regla fiscal, pero eso no implica que en 2020 tengamos una nueva reforma tributaria, aunque seguramente sí más adelante, y en condiciones más difíciles.

¿Se puede considerar el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 como una mini reforma tributaria?

Precisamente en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo –PND–, en el artículo 245 para ser más exactos, quedó aprobado un mecanismo para que parte del gasto público en salud pueda ser pagado directamente con títulos de deuda del Gobierno. Con este truco tan sencillo, eso no aparece como un desembolso y, por lo tanto, no forma parte del déficit fiscal. Eso es algo que no le va a gustar a las calificadoras de riesgo, que no son bobas.

Pero quizás usted no se refería en su pregunta a eso, sino a una cantidad de “micos” que los congresistas le metieron al PND y que el Gobierno no pudo evitar. Muchas de esas medidas son reformas tributarias encubiertas. Algunas aumentan el recaudo, entre ellas, los aranceles a las prendas de vestir, pero muchas otras lo disminuyen.

Los gobiernos siempre le han apostado a quitarle impuestos a las empresas y aumentárselos a las personas naturales. ¿Ha sido una propuesta acertada?

Siempre le han apostado a eso, pero rara vez lo han logrado, porque el Congreso no deja. Los congresistas siempre hablan de defender a la clase media, como si alguien que gana 8 o 10 millones de pesos mensuales fuera clase media. Debido a los descuentos y las rentas exentas que quedaron aprobados en la Ley de financiamiento, quien gane 8 millones de pesos mensuales en 2019 pagará apenas 3,8 % de impuesto a la renta. Pero resulta que quien tiene ese ingreso mensual pertenece al 3 % más rico de la población. Todos estos datos, que le pueden sorprender a algunos lectores, están explicados en el libro.

¿Si se combate la corrupción y la evasión de impuestos con las herramientas que tiene la Dian sería suficiente para que las personas naturales no pagaran tantos impuestos?

Con las herramientas que tiene actualmente la Dian no vamos a llegar muy lejos. Como lo digo en el libro, hay que fortalecer a la Dian para que pueda procesar la enorme cantidad de datos que recibe de las empresas por concepto del IVA, y de los intermediarios financieros por concepto del 4×1.000.

También debe mejorarse su capacidad para hacer auditorías, pues tiene apenas 2.000 auditores para estudiar las declaraciones de 450.000 empresas y 2,6 millones de personas.

Otra cosa muy importante: se necesita que la Fiscalía actúe efectivamente como ente investigador y acusador de los delitos tributarios. En dicha entidad tienen el prurito de que ellos no son “chepitos”, y con esa excusa se mantienen al margen de los delitos tributarios, ¡como si eso no fuera uno de los problemas más serios de este país!

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…