“Muchas personas confundieron depurar la contabilidad con aplicar Estándares Internacionales”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Juan Fernando Mejía

CEO de GlobalContable.com

Contador Público de la Universidad de Antioquia, Certificado IFRS por ACCA. Participó en los primeros estudios oficiales realizados en Colombia para IFRS y en la publicación del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009.

Asesor de la implementación de los IFRS en Home Center (2008) y consultor de otras entidades multinacionales que llevaron a cabo este proceso antes de la emisión de la Ley de convergencia en Colombia. Ex Consultor de la Contaduría General de la Nación (2003 a 2013).

Se ha destacado como docente de la Especialización en Contabilidad Financiera Internacional de diferentes universidades colombianas, de la Maestría en Contabilidad  y Finanzas de la Universidad del Azuay en Ecuador y del Máster en Gestión Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Se ha desempeñado como asesor de la implementación IFRS importantes compañías, entre las que se encuentran Seguros del Estado, Equidad Seguros, Hyundai, Mitsubishi Electronics, Pat Primo Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Grupo transportador envía e importantes cajas de compensación familiar y entidades públicas.

Correos electrónicos:
Universidad Javeriana: mejia_j@javeriana.edu.co
Universidad Complutense de Madrid: juanmeji@ucm.es
GlobalContable: jmejia@globalcontable.com

Ficha técnica:

  • Duración: 21:18

Las indicaciones de la Ley 1314 de 2009, los artículos 189 y 772-1 del ETel Decreto 1998 de 2017, entre otras normas, establecen la obligatoriedad de llevar un sistema de control de las diferencias que surgen entre las bases contables y fiscales producto de la implementación de Estándares Internacionales. 

Si bien en la implementación de Estándares Internacionales está implícita la realización de una depuración contable, dicha implementación no se basa en el registro de faltantes y sobrantes de activos y pasivos, afectando de forma indiscriminada el patrimonio en el estado de situación financiera; por el contrario, al llevar a cabo este proceso se requiere un detallado control de las diferencias que se presenten en las bases contables y fiscales y en el caso de afectar el patrimonio, este solo se podría afectar con estimaciones. 

Para evitar confusiones y realizar una adecuada implementación de los Estándares Internacionales se deben atender diferentes lineamientos normativos tanto técnicos como fiscales. Entre estos se encuentra el Decreto 1998 de 2017 que expone los lineamientos que se deben seguir para realizar el proceso de conciliación fiscal, así como también el reporte y la información que se debe presentar como resultado de este. 

Este proceso de conciliación fiscal constituye la obligación de identificar y registrar las diferencias que surgen entre la aplicación de los marcos técnicos normativos y la aplicación de las directrices del Estatuto Tributario en materia fiscal; esta conciliación se compone por: el control de detalle, que es una herramienta donde se alojan las diferencias fiscales y contables que surgen del proceso de implementación y detalla las partidas que fueron conciliadas; y el reporte de conciliación fiscal, el cual es un informe consolidado de los saldos contables y fiscales en donde se explican las diferencias existentes. (Este reporte ya fue reglamentado a través de la Resolución 000073 de 2017 y viene a ser un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.) 

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de revelaciones de la sección 12: “Otros temas relacionados con los instrumentos financieros”

*Si desea continuar su formación en este tema, puede adquirir el curso completo Efectos Tributarios de los Estándares Internacionales, conciliaciones tributarias e Impuestos Diferido en nuestra tienda en línea.  

**Si ya es suscriptor ORO o adquirió el curso, accede por el aula virtual en Efectos Tributarios de los Estándares Internacionales, conciliaciones tributarias e Impuestos Diferidos 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: