«Muchos contadores públicos ya están ubicados en cargos de alta gerencia»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2019

«Muchos contadores públicos ya están ubicados en cargos de alta gerencia»

Daniel Bulla y Gabriel Vásquez Tristancho comparten su punto de vista en el Día del contador público colombiano 2019. Para ellos, así como los negocios evolucionan, también los profesionales contables, de la mano de los Estándares Internacionales, haciendo imperativo manejar otro lenguaje financiero.

William Daniel Bulla Berdugo, gerente senior de impuestos de BDO Colombia dice que el contador público es hoy por hoy más amigo de las nuevas tecnologías; es más moderno y actualizado con las directrices internacionales en su materia.

Para él, el perfil del contador público se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales, aspecto que ha dignificado la profesión y «de la mano de políticas macroeconómicas como el ingreso a la OCDE, por parte del país, han renovado la forma en que se debe presentar y leer la información financiera, no solo en el área contable», dice Bulla Berdugo.

“manejar un lenguaje internacional contable permite ejercer la profesión en otras jurisdicciones”

Para este contador público, manejar un lenguaje internacional contable permite ejercer la profesión en otras jurisdicciones, motivo por el cual este profesional contable de hoy es actualizado y diligente ante los retos constantes que le generan valor y marcan diferencia.

“lo que en este momento lo que marca la diferencia es generar valor en un área específica, sin perder de vista una integralidad básica, orientada al conocimiento en una especialidad.”

Un contador completo, que maneje absolutamente todos los temas, puede resultar una utopía y en el imaginario es una visión cada vez más marchita, dice Bulla Berdugo, quien agrega que lo que en este momento lo que marca la diferencia es generar valor en un área específica, sin perder de vista una integralidad básica, orientada al conocimiento en una especialidad.

«Por ejemplo, de la presentación de estados financieros bajo IFRS, análisis financiero de cifras, la misma auditoría en función también de Norma Internacional, el control interno bajo parámetro moderno, los impuestos desafiantes año tras año y su técnica legislativa de actualización, el costeo de inventarios con todas sus sofisticadas premisas o cualquier otro punto dentro de un gobierno corporativo que permita destacar como experto», explica.

Desde su punto de vista, actualmente los programas educativos destinados a los futuros contadores públicos están enfocando su enseñanza en función de las normas y postulados internacionales, pero sobretodo en la búsqueda de profesionales más analíticos, contadores que más que tenedores sean intérpretes de la información.

Finalmente, Bulla Berdugo aseguró que muchos contadores ya están ubicados en cargos de alta gerencia. «Hoy en día dirigir la visión o función estratégica en las compañías se le ofrece al profesional idóneo, sin perjuicio de su profesión. Ahora bien, cualquiera que sea el enfoque de este tipo de direcciones lo que está demandando de su parte contable es análisis y planeación», concluye.

“Contadores deben reinventarse, al igual que todos los saberes que dominan el mundo de los negocios”

Gabriel Vásquez Tristancho, socio de impuestos de Baker Tilly Colombia no concibe un contador público para efectuar registros. Dice que la parte operativa de la profesión o book keeping desapareció hace años. «Las tecnologías de la información hacen parte del saber contable, conjuntamente con el saber general o contexto, y el saber específico de Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento», dice.

Para él, más que hablar de un perfil del contador público, alude a que la profesión del contador es global, «lo local, como los negocios se diluyeron en la aldea global desde hace más de 30 años», opina. «Los negocios son dinámicos, los saberes igual, la profesión evoluciona y la dinámica es infinita», agrega.

Sobre los temas que un contador público debe manejar al día de hoy, Tristancho piensa que debe tener una formación científica antes que operativa; pensamiento crítico y sistémico; creatividad permanente, y reinventarse al igual que todos los saberes que dominan el mundo de los negocios.

A nivel educativo, Tristancho piensa que hay escuelas operativas y científicas en la formación de contadores profesionales. «Cada una le apunta según su staff docente y su proyecto educativo. Es muy fácil identificar las primeras y las segundas por los resultados de los egresados», explica.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…