Mujeres continúan escalando altas posiciones en compañías al hacer parte de sus juntas directivas


19 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Supersociedades, y partiendo de 3.706 sociedades que cuentan con junta directiva, en el 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres. Dentro de las 2.189 sociedades que tienen mujeres en sus juntas directivas, entre el 25 % y el 50 % de sus miembros son del sexo femenino.

Según el informe Prácticas de gobierno corporativo y su relación con el rendimiento financiero de las sociedades de la Supersociedades, realizado con base en 6.446 sociedades del país, el 57,5 % de las sociedades cuenta con junta directiva en contraste con un 42,5 % que no lo tiene.

«A pesar de tratarse de sociedades de capital cerrado, en la mayoría de las sociedades existe delegación en gestores distintos de los asociados», afirma el informe sobre las juntas directivas u órganos equivalentes.

De igual forma, el informe presenta que en el 74,6 % de las juntas no hay miembros controlantes de la sociedad, mientras que el 25,4 % reconoce que en sus organismos colegiados sí participan.

Participación activa de mujeres en juntas directivas

“en el 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres, en contraste con un 40,9 % donde no lo hay”

Basándose en 3.706 sociedades que cuentan con junta directiva, en el 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres, en contraste con un 40,9 % donde no lo hay. La participación de mujeres en el año 2016 fue del 59,7 %.

Dentro de las 2.189 sociedades que tienen mujeres en sus juntas directivas, entre el 25 % y el 50 % de sus miembros son del sexo femenino.

TAMBIÉN LEE:   Herramienta Interactiva para elaborar presupuesto de copropiedad o edificio residencial

Alejandro Useche, docente de economía de la Universidad del Rosario, dice en El Colombiano que “estamos siendo testigos del aumento de la cantidad de mujeres que están interesándose por estudiar economía, finanzas y negocios”.

Natalia Moreno, economista y magíster en estudios de género de la Universidad Nacional, cree que aunque es un mensaje simbólico que muestra cómo las mujeres han escalado hasta altas posiciones en las compañías, todavía hay mucho por hacer para que la inclusión se incremente. “La presencia de mujeres no garantiza, de entrada, una agenda de género. Habría que preguntarse: ¿Hay guarderías en esas empresas, por ejemplo? Ese tipo de cosas hablan más de la equidad de género”, comentó.

SAS, un modelo societario consolidado

Dentro de la información básica que presenta el informe se destaca que el 54 % de las sociedades en Colombia (3.483), son SAS; el 30,8 % (1.987), son sociedades anónimas; el 9 % (583), son sociedades limitadas; y el 6,1 % (393), están conformadas bajo otro sistema societario.

Publicidad

De igual forma, 3.030 sociedades (47 %), tienen entre dos y cinco socios o accionistas; 2.075 sociedades (32,2 %), tienen entre seis y diez; 874 sociedades (13,6 %), tienen un solo socio o accionista; 398 sociedades (5,4 %), tienen de once a cien socios o accionistas; y 69 empresas (1,80 %), cuenta con más de cien socios.

Otros datos relevantes

Al analizar las respuestas se evidencia que un 53,1 % de las juntas están integradas por tres miembros, un 7,9 % por cuatro, un 21,4 % por cinco y un 8,5 % por más de seis. Frente a la pregunta por si en estos organismos colegiados participaban independientes, el 48,1 % reconoció que así era, cifra superior a la reportada en el informe de 2016 cuando se ubicó en 46,5 %. En un 48,1 % de las juntas directivas sí continúa la participación de miembros no independientes.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo contabilizar un préstamo bancario en una microempresa?

El 57,7 % de estas juntas reporta que más del 50 % de sus integrantes son independientes, el 34,2 % que hay un grupo entre 25 % y 50 % de independientes. Entre tanto, en el 8,1 % hay menos de 25 % de integrantes independientes.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: