Mujeres están recuperando el empleo perdido más rápido que los hombres

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 noviembre, 2010

Mujeres están recuperando el empleo perdido más rápido que los hombres

El mayor aumento del empleo de las mujeres puede ser visto como una buena noticia, pero ellas aunque se educan más que los hombres, son menos costosas a nivel laboral. El crecimiento del número de empleos de mujeres es impulsado, en buena parte, por el aumento del trabajo informal.

Desde el año pasado se crean más empleos femeninos en el país. Los expertos explican que las mujeres se educan más pero ‘cuestan menos’. Informalidad también influye. En Colombia, las mujeres están recuperando el empleo perdido más rápido que los hombres.

Como lo publica Portafolio, expertos relacionan el fenómeno con que las mujeres están educándose más que los hombres pero, son menos ‘costosas’. También, con el hecho de que se mueven más en la informalidad y, en general, en trabajos de mala calidad, que son los que vienen creciendo en el país.

Un informe de la OIT muestra el fenómeno en el empleo industrial. Mientras en ese sector, en la mayoría de países, y especialmente en Europa, son los hombres quienes recuperan los puestos perdidos más rápidamente, en Taiwán y Colombia, las mujeres trabajadoras han estado recuperando primero sus puestos perdidos en la crisis. En todos los sectores.

En Colombia el mayor crecimiento no es solo para la industria sino para el empleo total, de acuerdo con el Dane. Desde abril de 2009, el ritmo al que crece el número de empleos de las mujeres es superior al de los hombres. Incluso, en el último trimestre del año pasado el empleo femenino llegó a crecer 13,7%, mientras el masculino aumentaba 6,4%. Eso significó 941.000 trabajos nuevos para mujeres, frente a 691.000 de hombres.

Más recientemente, en el trimestre terminado en agosto, hubo 384.000 trabajos adicionales de mujeres frente a 366.000 de hombres, pese a que en total por cada seis hombres con empleo hay cuatro mujeres en esa condición.

En principio, el mayor aumento del empleo de las mujeres puede ser visto como una buena noticia. Sin embargo, según los expertos, el crecimiento del número de empleos de mujeres es impulsado, en buena parte, por el aumento del trabajo informal o, en general, de mala calidad en el país.

Al comentar la recuperación específicamente del sector manufacturero, el investigador de temas sociales de la Universidad del Rosario Juan Carlos Guataquí señala que el hallazgo de la OIT suena contradictorio, pues desde hace años la industria colombiana ha dejado de generar empleos. De acuerdo con el Dane, en lo corrido de este año, hasta agosto, solo en un mes, junio, hubo crecimiento en el empleo que da la industria. En los otros siete meses cayó el número de trabajos.

Empleo precario

El director de la Organización Internacional del Trabajo en España, Juan Hunt, ha alertado del incremento de la economía sumergida y del empleo precario que se está produciendo en América Latina como reverso del crecimiento. Así lo publica El Espectador.

El desempleo en la región ha aumentado entre 2008 y 2009 del 7,5 al 8,4%, lo que constituye una cifra «moderada», pero existe una «crisis detrás de la crisis» que se manifiesta en el aumento de la «economía informal» y en el «déficit de trabajo decente».

Ocampo ha destacado la proliferación de trabajadores empleados por el «sector formal» sin contrato ni coberturas sociales de ningún tipo, lo que significa el «incumplimiento de la legislación laboral», un problema especialmente agudizado en países como Honduras, Argentina o Paraguay.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…