“Mujeres presentan alta participación en las juntas directivas de las empresas del país”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 noviembre, 2017

“Mujeres presentan alta participación en las juntas directivas de las empresas del país”

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades, afirmó que un 59,7 % de las empresas que cuenta con junta directiva tiene participación femenina. De igual forma, el 79,3 % de los miembros que conforman la junta directiva de las sociedades no son controlantes de la sociedad.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades, presentó el pasado miércoles 22 de noviembre los resultados de una encuesta que sobre gobierno corporativo realizó la entidad a cerca de 6.000 empresas de todo el país. En esta se determina que el 48,4 % (2775 sociedades) está en manos de grupos familiares y el 64,3 % de las sociedades de familia está en manos de la primera generación.

Por otra parte, de las 2.775 sociedades familiares, el 31,3 % está dirigido por la segunda generación; el 3,5 % por la tercera generación y el 1 % por las generaciones posteriores. El informe muestra además que 29,4 % de las sociedades de familia cuentan con un protocolo y 53,3 % considera que estos son de obligatorio cumplimiento.

“La mayoría de las sociedades de familia cuentan con un consejo u órgano equivalente, el cual tiene como función principal resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión (…) En este tipo de sociedades, este órgano también cuenta con la potestad de ayudar a determinar la política de distribución de utilidades y establecer la composición de los órganos de dirección”, dijo Reyes Villamizar.

La encuesta, realizada por la delegatura de asuntos económicos y contables de la entidad, muestra que el 42,2 % de las sociedades que reportan junta directiva cuenta con un comité encargado de asuntos como auditoría, nombramientos y retribuciones, gobierno corporativo, ética, riesgo y estrategia.

Mujeres con participación activa en las juntas directivas

“un 59,7 % de las empresas que cuenta con junta directiva tiene participación femenina”

Reyes Villamizar también destacó la alta participación de las mujeres en las juntas directivas, a este respecto señaló que un 59,7 % de las empresas que cuenta con junta directiva tiene participación femenina. Por otra parte, en el 26,3 % de las sociedades que tienen participación de mujeres en los organismos colegiados, más del 50 % de los integrantes son mujeres.

En el 59,2 % de este grupo de sociedades que tiene mujeres en juntas directivas, entre el 25 y el 50 % de los integrantes pertenece al género femenino. En el 14,5 % restante, la participación de las mujeres en las juntas directivas es de menos del 25 %.

“Actualmente en Colombia, 3098 sociedades son por acción simplificada, 1882 son anónimas y 507 limitadas. Además, 3108 sociedades tiene entre dos y cinco socios accionistas; 1312 entre seis y 10 integrantes, y 430 cuenta con entre 11 y 100 socios”, describe Reyes Villamizar.

Presencia de revisores fiscales en sociedades colombianas

El superintendente financiero dijo que de las empresas encuestadas el 95,8 % cuenta con revisor fiscal, mientras que el 4,2 % no lo tiene.

“De las sociedades que cuenta con revisor fiscal, el 49,9 % reporta que no lo ha rotado en los últimos 10 años y el 26,1 % no lo ha hecho en los últimos cinco años (…) De igual forma se evidencia que el 92,8 % de las sociedades que tiene revisor fiscal, reporta que, en los últimos 5 años, no se ha presentado informes con salvedades o párrafos de énfasis”, destaca Reyes Villamizar.

Conflicto de interés entre accionistas y administradores

En el 79,3 % de las sociedades que cuentan con junta directiva, sus miembros no son controlantes de la sociedad. De igual forma, la encuesta establece que en el 63,7 %, los miembros de las juntas directivas son accionistas de dichas sociedades, mientras que en el 36,3 % no lo son. “El conflicto de interés entre accionistas y administradores ha sido identificado desde hace tiempo por la doctrina como uno de los principales problemas de gobierno corporativo”, afirma Reyes Villamizar.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…