Mujeres son más constantes que hombres en el ahorro de BEPS

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2015

Mujeres son más constantes que hombres en el ahorro de BEPS

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, asegura que el Gobierno viene haciendo un gran esfuerzo por diseñar mecanismos y programas que les permitan a todos los colombianos contar con un futuro menos incierto, en relación con protección y bienestar. Colombianos ya empiezan a tomar conciencia de la importancia de asegurar protección en el futuro.

Actualmente, Colpensiones cuenta con más de seis millones de afiliados y aproximadamente 1.200.700 pensionados, un número de personas que ha confiado su futuro y bienestar en la nueva administradora de pensiones del Estado. La entidad continúa con la socialización del nuevo modelo de Protección Social, BEPS, que contempla Cotización por Semanas, Pensión Familiar y Beneficios Económicos Periódicos –BEPS.

Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por diseñar mecanismos y programas que le permitan a todos los colombianos contar con un futuro menos incierto, en relación con protección y bienestar, de eso se trata este nuevo modelo, de aumentar la cobertura del Sistema Pensional, dice el Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

De esta forma, Olivera resalta el compromiso de Colpensiones con los propósitos sociales del país, los trabajadores y las familias colombianas, para que más personas, sin importar sus condiciones económicas, tengan una vejez digna y tranquila.

Colpensiones cuenta actualmente con más de seis millones de afiliados y aproximadamente 1.200.700 pensionados, quienes han confiado su futuro y bienestar en la nueva administradora de pensiones del Estado.

Olivera también resalta que las personas del Sisben se pueden beneficiar de BEPS y Colombia Mayor al mismo tiempo, para aumentar sus ingresos al llegar a la edad de retiro.

Las mujeres, las que más ahorran en BEPS

El 68% de las transacciones son realizadas por mujeres; el 32% de los hombres, aunque con menor porcentaje de transacciones, ahorran en promedio más dinero –$66.602– comparado con las mujeres que ahorran en promedio $61.717. Las mujeres entre los 40 y 59 años han hecho más de 20.000 transacciones en estos tres meses que lleva el programa y los hombres del mismo rango de edad, solo han realizado 7.600 transacciones, lo que deja ver claramente la constancia que las mujeres tienen para el ahorro.

En septiembre hubo un incremento del 35% de nuevos ahorradores con relación al mes anterior y se realizaron 14.132 transacciones por $415,2 millones; el 30 de septiembre fue el día de mayor recaudo en todo el país con 27 millones de pesos, dice Olivera.

Hasta la fecha, se han realizado más de 400 jornadas de socialización y vinculación a BEPS, cuyo resultado son los más de 110.000 vinculados con los que cuenta el programa en todo el país y que se continuarán realizando a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

Recaudo

“Más de $6.515 millones de pesos han sido recaudados en el programa beneficios económicos periódicos –BEPS– mecanismo de protección a la vejez.”

Más de $6.515 millones de pesos han sido recaudados en el programa beneficios económicos periódicos –BEPS– mecanismo de protección a la vejez. Para el presidente de Colpensiones, la cifra indica que los colombianos ya empezaron a tomar conciencia de la importancia de asegurar una protección en el futuro; sin embargo, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que todos los vinculados ahorren, implementando campañas de educación financiera y otras estrategias que promuevan el ahorro.

Dentro de los ajustes que ya se están haciendo al programa, las personas que se vinculen en las oficinas BEPS, de ahora en adelante podrán empezar a ahorrar en los puntos VIA Baloto, ya que antes solo podían hacerlo dos horas después de la vinculación.

Según el más reciente informe de recaudo, la cifra de $6.515 millones está apalancada por los ahorros que han hecho los vinculados desde el mes de marzo a la red de recaudo Vía Baloto, cuyo monto supera los $1.194 millones de pesos, de los traslados que han realizado las personas que alguna vez cotizaron al Régimen de Prima Media –RPM– y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, que es de $5.049 millones de pesos; de la participación de los aliados por $260 millones de pesos y de los traslados de los fondos privados de pensiones que han sido por $11,5 millones de pesos.

Nuevo Modelo de Protección Social

Beneficios Económicos Periódicos BEPS: actualmente este nuevo programa de ahorro cuenta con más de 100 mil afiliados del Sisben 1, 2 o 3, quienes no cuentan con los ingresos suficientes para aportar a Pensión. Con BEPS los trabajadores pueden ahorrar lo que puedan, cuando quieran, y al llegar a la edad de retiro el Estado aportará un 20% más.

Pensión Familiar: las parejas, quienes individualmente no cumplan con el requisito de las semanas y pertenecen al Sisben 1 y 2, podrán sumar sus semanas cotizadas para obtener Pensión de vejez.

Cotización por Semanas: las personas que trabajan por días podrán aportar a Pensión solo por las semanas laboradas.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…