Multa a Supernotariado por desconocer fuero a trabajador sindicalizado


18 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Por desconocer el fuero sindical de un trabajador, el Ministerio del Trabajo impuso una multa de 200 salarios mínimos a la Superintendencia de Notariado y Registro.

Los hechos que dieron origen a la sanción se presentaron en el departamento de La Guajira, al ordenar el traslado de Maicao a Riohacha de un funcionario que contaba con fuero constitucional de aforado, como Secretario General de la Subdirectiva Seccional del Sindicato SINTRAFEP.

El afectado alegó que era objeto de persecución sindical por parte de la entidad, al desconocer el fuero de estabilidad reconocido a los miembros de las directivas de los sindicatos. La Superintendencia argumentó que al momento de la reestructuración de la planta de personal que originó el traslado, el funcionario no aparecía como miembro de la junta directiva de la organización sindical.

Los funcionarios de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en La Guajira, una vez revisados los antecedentes suministrados a través del material probatorio, encuentran que el querellante se hallaba aforado y por esta razón concluyeron que “Se violó el fuero sindical que protegía la estabilidad laboral reforzada” afectado.

Por lo anterior, el Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia, Control, Resolución de Conflictos y Conciliación, impuso la sanción de multa a la Superintendencia de Notariado y Registro por un valor de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que corresponden a $128.870.000 de pesos, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, por considerar que la entidad teniendo conocimiento de la infracción a la normatividad laboral no hizo aceptación o reconocimiento de la misma. Además con su conducta antes de la etapa de decreto de pruebas durante esta investigación, así como con su conducta, desconoció los derechos humanos del trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos: ¿cuáles recomendaciones hizo la OCDE para que Colombia incremente su recaudo tributario?

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace