Multifondos: opciones y rendimientos que ofrecen los fondos privados de pensiones


15 septiembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Son tres los portafolios que existen en esta modalidad: mayor riesgo, moderado y conservador. Para los pensionados y afiliados a un fondo privado existe el retiro programado. En este editorial explicamos en qué consiste cada uno junto con los rendimientos que han arrojado a julio de este año.

El pasado 12 de septiembre la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía –Asofondos– reveló que el pasado mes de julio el ahorro de más de 14 millones y medio de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones registró un comportamiento positivo. Entre julio de 2016 y julio de 2017 los trabajadores obtuvieron rendimientos por $23,9 billones. El monto total del ahorro pensional nuevamente registró cifra récord al alcanzar los $214 billones.

“La elección del afiliado sobre su tipo de fondo es libre y se recomienda que pida asesoría para decidir cuál tipo de portafolio le conviene más según su perfil”

Frente a este tema, hay que recordar que los afiliados a fondos de pensiones tienen invertidos sus aportes pensionales en portafolios diseñados especialmente para maximizar su ahorro, lo que se conoce como multifondos. La elección del afiliado sobre su tipo de fondo es libre y se recomienda que pida asesoría para decidir cuál tipo de portafolio le conviene más según su perfil.

El objetivo de agrupar a los cotizantes en tres fondos es que se incremente la inversión que hacen los jóvenes en activos considerados como más riesgosos, bajo la premisa de que tienen más años para recuperar las pérdidas, así como para obtener más ganancias.

Mayor riesgo sinónimo de mayor rentabilidad

En lo corrido del año, el portafolio mayor riesgo, diseñado para los cotizantes que desean un mayor retorno asumiendo un poco más de riesgo, registró el mejor desempeño de los multifondos, obteniendo más de $262 mil millones en rendimientos para sus cerca de 50 mil afiliados. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, en julio representaba $112,6. Los afiliados que decidieron invertir sus ahorros en este tipo de fondo representan solo el 0,3 % del total.

TAMBIÉN LEE:   Propuestas de los candidatos presidenciales sobre IVA y renta para personas naturales y jurídicas

En este portafolio, las inversiones se concentran en renta variable, un tipo de inversión que viene mostrado este año un excelente comportamiento, lo que significa una buena alternativa para afiliados jóvenes y quienes estén a mitad de su vida laboral.

Moderado, para quienes están en una etapa intermedia laboral

El segundo portafolio, diseñado para quienes están en etapa intermedia laboral es el moderado: este combina inversiones en activos más estables y una porción de renta variable. Para las personas que no son muy arriesgadas, pero que tampoco se quieren quedar en los activos con menor rentabilidad, se creó este tipo multifondo.

Un 94 % del total de los afiliados está en este tipo de portafolio, quienes también se han beneficiado en materia de rendimientos. En lo corrido del año, solo por concepto de rendimientos, se han sumado $15,9 billones a las cuentas de ahorro de estos trabajadores. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al cierre de julio representaba $109,9.

Para los conservadores

Quienes están próximos a pensionarse, es decir, con recursos en el portafolio conservador, han recibido durante el año cerca de $1,1 billones. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al finalizar julio representaba $107,4.

Las inversiones en este portafolio se concentran en activos estables como títulos de deuda pública o de empresas, brindando una estabilidad al ahorro de estos afiliados que están en sus últimos años de vida laboral.

Para los ya pensionados

Y para los afiliados ya pensionados a través de un fondo privado que tienen recursos administrados bajo el portafolio de retiro programado, las noticias son también positivas. Cada $100 que el afiliado tuviera en su fondo de retiro programado al inicio del año, al cierre de julio representaba $107,7.

TAMBIÉN LEE:   Simplificación contable: modificación a los requisitos para pertenecer al grupo 3

Con el retiro programado, la persona pensionada conserva los ahorro en una cuenta del fondo privado para que continúen ganando intereses y de esa cuenta se paga mensualmente la pensión, la cual anualmente podría subir o bajar dependiendo de la evolución del ahorro, es decir, de la rentabilidad que haya generado este ahorro que es administrado por el fondo y de la expectativa de vida y la de los beneficiarios.

En lo corrido del año estos pensionados han obtenido $1,2 billones en rendimientos, con una rentabilidad que impacta positivamente sus ahorros disponibles para la vejez.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace